Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 219
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Con la aprobación en el Senado y en el Congreso de los Diputados de la Constitución de 1978, quedaba en manos de los ciudadanos ratificar el nuevo documento en referéndum, lo que sucedió el 6 de diciembre de 1978.

Con la aprobación en referéndum de la nueva Constitución, se daba por finalizada el proceso conocido como Transición Española.



La transición española a la democracia tuvo como hito fundamental la elaboración de un texto constitucional, fruto del consenso entre todos los partidos democráticos. La Constitución de 1978 fue aprobada por las cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de ese mismo año. Pero para su entrada en vigor fue necesario que el pueblo español la ratificase en referéndum, que se celebró el 6 de diciembre de 1978. En esta votación, sobre un censo de 26.632.180 votos, los votos favorables fueron 15.706.078, produciéndose el 32,8 por ciento de abstenciones. La abstención fue superior al 40 % en las cuatro provincias gallegas, las tres vascas y Tenerife. Sobre el total de votantes, entre el 60 y el 70 % lo hicieron a favor en Guipúzcoa, porcentaje que subió hasta el 80 % en Vizcaya, Alava, Navarra y Palencia. Más del 90 % de los votantes lo hicieron a favor en las provincias canarias, Andalucía, Murcia, Tarragona, Barcelona, Lérida y Huesca. En el resto de la nación ganó el sí con un porcentaje entre el 80 y el 90 % del total de votos. Aprobada en referéndum, la Constitución de 1978 fue sancionada por el rey Juan Carlos ante las Cortes el 27 de diciembre de ese mismo año.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240263 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS