Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

95001 materialEducativo

textoFiltroFicha

El papel de la familia ante un enfermo de Alzheimer

tipo de documento Recurso transversal - Texto narrativo

  • Me gusta 0
  • Visitas 57
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

En España viven alrededor de 47 millones de personas, de las cuales, más de un millón y medio tienen Alzheimer. Quizás no te sorprenda esta cifra, pensando que no son demasiadas personas las que la sufren dicha enfermedad degenerativa, pero, sin embargo, tal y como nos cuenta la CEAFA, o lo que es lo mismo, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, son un total de más de 6 millones de personas que se ven afectadas, directa o indirectamente por esta enfermedad, siendo ya unos números que realmente impresionan. Cuando hablamos de personas que indirectamente sufren Alzheimer, nos referimos claramente a las familias del entorno del enfermo, ya que a ellos la vida le cambia para siempre, puesto que deben estar todos los días pendientes del afectado. En este artículo queremos dedicarle un espacio a la importancia del papel de la familia ante un enfermo de Alzheimer.

La familia del enfermo de Alzheimer

Cuando hablamos de cualquier otra enfermedad grave, como, por ejemplo, el cáncer, el papel de la familia es importante, ya que son los que van a darle apoyo moral y emocional a la persona que está pasando por ese mal trago, sin embargo, cuando hablamos de una familia con un paciente con Alzheimer, el papel que juegan es esencial para el cuidado y bienestar del enfermo. Estas personas van a cuidar de dicha persona todo el año, sin importar fiestas, días libres o noches, estando pendiente de que no se levante de la cama en un ataque de desorientación.

El cuidado de un enfermo de Alzheimer, los cuales tienen entre 1 y 5% de las personas que padecen esta enfermedad poseen una herencia autosómica dominante, va a ser constante y se trata de un trabajo muy sacrificado, puesto que muchas personas deben dejar de lado su vida laboral o incluso compaginar esta con la de cuidador o cuidadora, haciendo que el esfuerzo se note en todo momento y por lo tanto la vida diaria normal de la familia de un vuelco repentino. Es el momento en el que se empiezan a realizar turnos para quedarse con el afectado, para que en ningún momento se quede solo y siendo un cambio para cada uno de los allegados.

Síndrome del familiar-cuidador

Desgraciadamente este enfoque ha conseguido que muchas personas, sobre todo mujeres, que son las que habitualmente se quedan al cuidado de la persona enferma renuncien a todos sus sueños o aspiraciones de su vida, rechazando trabajos debido a que no pueden compaginar con los cuidados o porque terminan tan cansados, que a la hora de la verdad no van a conseguir rendir ni en un sitio, ni en el otro.

Todo este estrés va a desencadenar en un estado de depresión y ansiedad que va a ir en aumento, ya que sienten que no tienen tiempo para sí mismos y que no van a conseguir lo que una vez desearon en la vida por cuidar a su ser querido. Es aquí donde se crea una división, que afecta mentalmente a los familiares, ya que por un lado quieren ayudar a la persona enferma, pero por otro desean volver a su rutina diaria.

La economía de la familia de un enfermo con Alzheimer

Como se puede pensar, la economía de una familia al cuidado de un miembro enfermo de este problema, va a decaer bastante, sobre todo si de las dos personas que traen el dinero al núcleo familiar, una de ellas tiene que dejar su puesto de trabajo para dedicar el 100% del tiempo a cuidar al enfermo. Esto es bastante grave, ya que, si con los dos sueldos se mantenían medianamente bien, con la falta de uno de los dos, es posible que haya carencias y su nivel de vida baje considerablemente, algo que se hará notar en apenas unos meses y que unido a la sensación de estrés y ansiedad, el esfuerzo de la familia es mucho más de lo que puede parecer en un principio.

Desde CEAFA se habla que si se pagase a un familiar que ejerce de cuidador por todas las horas que realiza, debería de recibir algo más de 14.000 euros al año, una cifra que bien ayudaría a la familia a seguir estable y a no perder tanto dinero, reduciendo su estilo de vida.

El papel de la familia ante un enfermo de Alzheimer

Autores:

Fecha publicación: 16.6.2017

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 95001 recursos y 321189 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Hay mucha vida en la Educación española #CalmarEdu

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS