Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94823 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 165
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El Palacio de Cnosos es el más importante de toda la Creta minoica. Se construye alrededor del año 2000 a.C.

Sir Arthur Evans descubre el complejo en el año 1900 y cree que se trata de la residencia del rey Minos y del mítico minotauro, encerrado en el laberinto.



El palacio de Cnosós es el mejor ejemplo de la arquitectura palacial minoica. Fue edificado entre 1600 y 1480 a.C. y consta de unas 1.500 habitaciones en sus 17.400 metros cuadrados construidos. El artífice de su estado actual es el arqueólogo sir Arthur John Evans, quien inició sus trabajos en 1900, considerando que se trataba de la residencia del mítico rey Minos.
El acceso al palacio desde el patio oeste se realizaba a través de una habitación cubierta, el porche occidental, sala porticada decorada con temática taurina. Se continuaba por un corredor en ángulo llamado de las procesiones por estar decorado con un fresco con figuras portadoras de ofrendas. A mitad del camino, el corredor permitía el acceso a una monumental entrada con escalera denominada el propileo sur. El corredor prosigue hasta desembocar en el patio central.
El acceso por el sur se hacía por una sala porticada construida con grandes bloques de piedra, salvando con tramos escalonados el desnivel de la colina. Por el norte se accedía por la sala de los pilares, una habitación hipóstila de gran tamaño de la que partía un pasillo hacia el patio. Este patio central, de 50 por 28 metros, aglutina a su alrededor todo el complejo palacial, dividido en dos grandes conjuntos, el oriental y el occidental. El ala oeste corresponde a la zona oficial y de almacenes mientras que el ala este se hallaba ocupada por los talleres de los artesanos y las residencias particulares de las jerarquías nobiliarias.
En el oeste encontramos el salón del trono, habitación pequeña con un banco corrido y un trono. A continuación se halla una escalera de acceso al piso superior y el llamado santuario del palacio, con una habitación anexa denominada el depósito de ofrendas. En la parte posterior de estas habitaciones oficiales se ubican unas salas estrechas y largas que servían como almacenes, calculándose su capacidad máxima en 250.000 litros.
En el ala este los restos están mejor conservados. La parte principal de este espacio la constituyen las habitaciones residenciales. Desde el patio central, la Gran Escalera daba acceso a cinco pisos. Entre las habitaciones residenciales destacan las llamadas sala de las columnas, la sala de las dobles hachas y el megarón de la reina. Sus paredes se hallaban decoradas con frescos.
La parte norte del ala oriental estaba ocupada por una serie de dependencias dedicadas a talleres. En la zona sur se sitúan otras residencias señoriales dispuestas en íntima relación con el conjunto y sin límites claramente señalados.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94823 recursos y 229997 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS