Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94421 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 354
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El arte mudéjar encuentra en Aragón uno de sus principales campos de acción durante los siglos XIII y XIV, destacando Zaragoza, Teruel y Calatayud como centros más importantes.

Algunas de las creaciones más importantes del arte mudéjar son la Torre de la Iglesia de San Pablo en Zaragoza, la Torre del Salvador en Teruel o las torres de Santa María la Mayor y de San Andrés en Calatayud.



En el reino de Aragón se darán, quizás, las mejores muestras del mudéjar hispánico. Se distinguen tres centros principales: Zaragoza, Teruel y Calatayud.
Zaragoza es el centro creador más importante. Destaca la cabecera de la Seo, construida en piedra y ladrillo, y la torre de la iglesia de San Pablo, erigida en el siglo XIV.
El arte mudéjar vivirá entre 1250 y 1350 en la ciudad de Teruel un periodo de esplendor. La Torre de El Salvador se levantó en los primeros años del siglo XIV; en su decoración podemos observar una sucesión de arcos mixtilíneos entrecruzados.
La Torre de San Pedro se fecha a mediados del siglo XIII y en su parte baja encontramos el habitual arco apuntado. En el sistema ornamental se destaca el friso de arcos de medio punto entrecruzados.
La Torre de Santa María, la catedral, fue construida entre 1257 y 1258, destacando algunas particularidades como el arco apuntado de la parte inferior o la decoración en tonalidades verdes.
La Torre de San Martín, erigida entre 1315 y 1316, sigue fiel al sistema de abrir un arco en la parte inferior, así como a la decoración de ladrillo resaltado y cerámica.
Finalmente, en Calatayud se conserva un interesante conjunto de iglesias. Las torres de las iglesias de Santa María la Mayor y de San Andrés son de las más bellas y mejor conservadas de Aragón.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94421 recursos y 240367 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS