Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha

El IBEX cae un 3,3% en la semana, por el problema de Chipre

tipo de documento Economía - Texto narrativo

  • Me gusta 0
  • Visitas 407
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 

En  Europa los principales mercados de renta variable cotizaban en los primeros compases de cotización con ligeras pérdidas. Los inversores optaban  por la prudencia, con la mirada puesta en el Parlamento chipriota, que se volverá a reunir esta tarde para debatir y votar sobre la posibilidad de implementar un plan alternativo que podría incluir: la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad, restricción del movimiento de capitales, reestructuración del Laiki Bank, así como una tasa sobre los depósitos privados, aunque en ningún caso parece que se gravarán por debajo de los 100.000 euros. El objetivo es reunir los 5.800 millones de euros que la troika exige a Chipre a cambio de una ayuda financiera de 10.000 millones de euros.  La cita es de suma importancia ya que un nuevo “no” del Parlamento chipriota, podría llevar asociado el cierre del grifo de la financiación a la banca, lo que abocaría a la isla a la bancarrota, y su consecuente expulsión de la Zona del Euro.

Tampoco ha ayudado a los índices el dato de confianza del instituto IFO alemán del mes de marzo (principal referencia del día) para el que se ha producido un deterioro tanto de su componente de situación actual, como para el de expectativas económicas.

Sin embargo, los mercados europeos se beneficiaban al cierre de la inercia de la apertura alcista americana finalizando la jornada bastante planas. En el mercado deuda la prima ha descendido ligeramente hasta los 347 puntos básicos. Más pronunciada ha sido la relajación de la prima en Italia, que se sitúa en 314 puntos, una cifra más razonable pero que aún está lejos de los niveles en que cotizaba ante de sus polémicas elecciones.

En España el selectivo cerraba con moderados descensos (-0,26%) influenciado negativamente por las caídas generalizadas del sector financiero, ya que el gobierno ha anunciado que la banca deberá aportar más al Fondo de Garantía de Depósitos para hacer frente al pago de las preferentesBankinter y BBVA se dejaban ambas un 0,91%, mientras que Santander caía un 0,83%. Esta semana que finaliza y que ha estado marcada por los problemas en Chipre, se ha saldado con una caída del 3,3% para el Ibex.

En el otro lado del Atlántico las acciones de Nike se disparaban más de un 11% a las 18:00 horas tras publicar un beneficio de operaciones continuadas de 662 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, lo que supone un 16% más que en el mismo periodo anterior,  y que le han permitido batir las estimaciones del consenso de analistas. La clave ha sido su política de incrementar precios para mejorar la rentabilidad, con la que ha conseguido elevar su margen bruto del 43,9% al 44,2%. Otras empresas como Adidas (+1,73% al cierre), se han contagiado ante las buenas perspectivas para el sector.

 

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad Comunidad de Información Financiera Global.

Fecha publicación: 22.3.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240215 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS