Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94391 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 392
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Esta semana fallecía Doris Lessing ganadora del Premio Nobel de Literatura del 2007 y Príncipe de Asturias de las letras en 2001. La escritora de nacionalidad británica, nacida hace 94 años en Persia, estaba muy comprometida con la educación, especialmente la de Rodesia del Sur ( hoy Zimbaue) donde se trasladó a vivir desde muy pequeña.

Enlazamos una de sus obras más famosas, El cuaderno dorado  (Editorial Noguer) publicado en 1962 . La novela es una exploración muy íntima de la mujer en la sociedad que incluye duras críticas contra la guerra y el estalinismo. 

Mario Vargas Llosa prologó una publicación de noviembre de 1988 y detallaba que, aunque las feministas «lo habían adoptado como manual» era, en realidad, una novela «sobre las ilusiones perdidas de una clase intelectual». El escritor peruano realizó el prólogo de la traducción al castellano de una de las obras más famosas de Lessing, editada por Círculo de Lectores, y la consideró en su día como «un libro sin héroes ni heroínas». Es «una novela ambiciosa», según Vargas Llosa, pues abarca asuntos tan diversos como el psicoanálisis, el estalinismo, la experiencia sexual, la neurosis, la guerra de sexos, la situación colonial o el racismo. «No creo que haya en la literatura inglesa moderna una novela más comprometida, según la definición que dio Sartre del término», afirmaba el autor deLa ciudad y los perros , pero él mismo no entendía «por qué se hizo de esta novela una biblia feminista». Vargas Llosa subrayaba que El cuaderno dorado hablaba sobre las ilusiones perdidas de una clase intelectual que, desde la guerra hasta mediados de los cincuenta, «soñó con transformar la sociedad, según las pautas fijadas por Marx, y con cambiar la vida, como pedía Rimbaud». Las protagonistas de una de las obras más conocidas de Doris Lessing son Anna y Molly, «dos mujeres libres» pero que, según Vargas Llosa, «fracasan estrepitosamente en su empeño por alcanzar la emancipación total de las servidumbres psicológicas y sociales de la feminidad». Es una novela «sin héroes ni heroínas»'. Vía diariodeleon.es

Imagen de Raúl Cancio (El país)

Autores:

Compartida con:

Fecha publicación: 20.11.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94391 recursos y 240497 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS