Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94391 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 265
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

A finales del siglo VIII, el poderoso rey de los carolingios decide construir en Aquisgrán un conjunto palatino.

La Capilla Palatina es el edificio más importante del complejo, y se considera la catedral más antigua de Europa.



A finales del siglo VIII Carlomagno deseaba construir una Segunda Roma al norte de los Alpes. El lugar elegido fue Aquisgrán, donde se levantó el más suntuoso de los conjuntos palatinos carolingios, ocupando un rectángulo de 20 hectáreas.
La ciudad palatina tenía dos calles principales, siguiendo el esquema de los campamentos romanos. En el centro se situaba un edificio rectangular con dos plantas que se utilizaba como puerta mayor y cuerpo de guardia. A través de un corredor de madera se comunicaba con el aula regia y la capilla palatina, dispuestos en los flancos norte y sur del cuadrado. A través de un pórtico se accedía al aula regia, un edificio de 47 metros de largo por 20 de ancho y 21 de alto, con un ábside semicircular en el extremo occidental y sendos absidiolos en los muros laterales.
La capilla palatina fue construida por Eudes de Metz entre los años 790 y 800, siendo consagrada en el 805 por León III. Un atrio rectangular y rodeado de pórticos se abría sobre la fachada principal, concebida como un gran arco triunfal. Al norte y al sur de la capilla se levantaban dos pequeñas capillas anexas.
El templo fue dedicado a Santa María y sirvió para contener las numerosas reliquias que poseía el emperador. El edificio adopta una planta central constituida por un octógono, rodeado por un deambulatorio sobre el que corre una tribuna cubierta de bóveda de cañón, abierta a la sala octogonal gracias a grandes vanos divididos por una doble serie de columnas. En esta tribuna se encontraba el trono imperial, concretamente sobre el pórtico de entrada.
El cuerpo central emergía sobre el deambulatorio y las tribunas, cubriéndose con una bóveda de paños. En el tambor se abrían ocho ventanas que iluminan la cúpula. El edificio recibió en su interior una riquísima decoración de mosaicos.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94391 recursos y 240497 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS