Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 332
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Vídeo sobre el comercio europeo y castellano en el siglo XV. Bilbao, Medina del Campo y Sevilla son los principales núcleos comerciales de Castilla, desde aquí salían los productos manufacturados y la lana, que se exportaba al resto de Europa desde ciudades portuarias como Santander o Bilbao.



A finales de la Edad Media, Europa es escenario de un intenso intercambio mercantil. Núcleos principales de este comercio son las ciudades de Amberes, París, Génova y Venecia, mientras que otras, como Colonia, Magdeburgo, Munich o Lyon, entre otras, participan también de manera activa. En el norte de Europa tiene lugar una importante red comercial, la Hansa, que alcanza a ciudades como Londres, Amsterdam, Hamburgo o Lübeck. Desde el mar del Norte llegan productos a la península a través de Bilbao, Santiago, Lisboa y Sevilla. En España, el comercio castellano se basaba en la existencia de tres núcleos fundamentales, Bilbao, Medina del Campo y Sevilla. Otras ciudades, como Santander, Burgos o Almería, desarrollaban una gran actividad mercantil. El comercio exterior se basaba en dos focos de actividad, el del Cantábrico oriental, por un lado, y el de la Andalucía atlántica, por otro. El primero partía fundamentalmente de Burgos, siendo embarcados los productos en los puertos de Santander y Bilbao con destino hacia Francia, Inglaterra, Flandes o las ciudades de la Hansa. El segundo foco comercial castellano se basaba en Sevilla y se apoyaba en el comercio mediterráneo, fundamentalmente con las Baleares e Italia. También se importaban productos africanos, sobre todo oro y esclavos, y de las islas Canarias, proveedoras de azúcar.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240277 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS