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El cine de imagen real: principios generales y terminología específica.

tipo de documento Cultura audiovisual - ODA-Objeto Digital de Aprendizaje

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Acerca de este recurso...

El cine de imagen real: principios generales y terminología específica.

Ficha resumen

Descripción:

Objeto didáctico que introduce al alumno en el lenguaje, terminología y principios básicos del cine. Desde los recursos iniciales del Story - board hasta partes del montaje.

Orientación didáctica:

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa

FILTRADO DE EVALUACIÓN: - Evaluación con el alumno presente (comentando los criterios).; - Exposición de trabajos con criterios de evaluación (sesión de diapositivas) y ; - Listado de notas.

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada, Basado en proyectos

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: 1. Presentación del tema y experiencias previas.; ; 1ª, 2ª sesión: el profesor puede presentar un conjunto de 10 fotografías inconexas o sin relación aparente. Aparte, cuatro sinopsis de historias, relatos o películas.; ; Los alumnos deben ordenar las imágenes en 4 secuencias distintas para que ilustren, lo mejor posible, los cuatro argumentos o guiones literarios.; ; A continuación, con el fin de evaluar las ideas previas (capacidad para relacionar el lenguaje visual y el lenguaje verbal), realizaremos un debate colectivo con las experiencias.; ; 2. Exposición de conceptos.; ; 3ª sesión: podemos empezar presentando unas transparencias con los principales contenidos organizados según un mapa conceptual: la estructura del lenguaje del cine.; ; 4ª, 5ª y 6ª sesión: explicaremos los antecedentes, los orígenes y base científica-técnica. Asimismo, sería conveniente indicar el proceso de preparación de una película, comentando la forma de hacer un guión literario y técnico (puede contener un storyboard).; ; 7ª ,8ª y 9ª sesión: explicaremos los tipos de plano y de angulación en el encuadre. Continuaremos con los principales movimientos de cámara: panorámica, travelling y grúa.; ; 10ª y 11ª sesión: haremos especial hincapié en el proceso de montaje de una película, explicando la necesidad de mantener un ritmo y una continuidad entre plano y plano (racord). También ilustraremos los distintos signos de puntuación más utilizados en la gran pantalla.; ; Aplicaciones y análisis de obras.; ; 12ª, 13ª, 14ª, 15ª; 16ª y 17ª sesión: realización de actividades propuestas en esta unidad didáctica.; ; Podemos realizar estas aplicaciones:; ; Diseñar un cartel, una carátula o un folleto publicitario para anunciar una película.; Diseñar un guión técnico con storyboard.; Analizar el encuadre, los movimientos de cámara y el montaje de una secuencia extraída de una película.

CONOCIMIENTO PREVIO: Conocimiento de los distintos tipos de planos y angulaciones en la cinematografía o la fotografía.; Qué es un guión.; Conocimientos de Story board, guión literario y guón técnico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Conocer los mecanismos básicos que generan las películas de cine.; Desarrollar capacidad de apreciación y valoración hacia el mundo del cine; Ser crítico ante los distintos modelos cinematográficos para poder elegir con conocimeinto.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): El cine: antecedentes, orígenes, técnica y estructura del lenguaje.; La preparación: guión literario y técnico. El storyboard.; El rodaje: el encuadre (planos, angulación, composición), los movimientos de cámara.; El montaje: el racord y los signos de puntuación.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Construcción de algún mecanismo casero que demuestre la persistencia retiniana.; Filmación con cámara para aplicar la teoría del encuadre y de los movimientos.; Visualización de ejercicios ya resueltos.; Creación de obras plásticas a partir de un guión literario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Conocer y aplicar en creaciones propias los tipos de plano y angulación en el encuadre, así como los tres tipos fundamentales de movimientos de cámara.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Conocer los antecedentes, orígenes, principios técnicos y estructura del lenguaje del cine.

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Instrumentos de evaluación:; - Test y cuestionarios. ; - Fichas de observación sistemática:; Nivel de asimilación de conceptos.; Rendimiento en el aula.; - Libreta de apuntes.; - Exámenes teóricos con textos e imágenes.; - Ejercicios de montaje.; - Trabajos de investigación teórico-prácticos.; ; Variables de medición:; - Valores: Creación y edición del cine; - Tiempo empleado: sesiones de 1 hora; - Escala de calificaciones de 0 a 10; - Grado de finalización: medio.

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Valorar por separado: ; En cuanto a los conceptos:; ; Capacidad para aprender la terminología propia del lenguaje del cine, enriqueciendo el vocabulario.; ; En cuanto a procedimientos:; ; Capacidad para aplicar la teoría del encuadre en la realización de cortometrajes o reportajes fotográficos.; ; En cuanto a actitudes:; ; Capacidad para asumir que el cine se constituye como un medio de comunicación.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Fomentar la curiosidad científica en el análisis del lenguaje del cine.; Valorar el trabajo en equipo como imprescindible en la realización de un film.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: En cuanto a los conceptos:; ; Capacidad para aprender la terminología propia del lenguaje del cine, enriqueciendo el vocabulario.; ; En cuanto a procedimientos:; ; Capacidad para aplicar la teoría del encuadre en la realización de cortometrajes o reportajes fotográficos.; ; En cuanto a actitudes:; ; Capacidad para asumir que el cine se constituye como un medio de comunicación.

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
Contexto:
aula
asistencia mixta
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: cine animación racord story board
Ambito: cultura del siglo XX y XXI
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/f8/es_2009120412_9124520
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 3665889
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
lección magistral
ejercicio o problema cerrado
autoevaluación
Tipo interacción:
expositivo
Nivel interacción:
medio
Densidad semántica:
media
Edad: Edad Mínima: 15 años. Edad Máxima: 22 años.
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
crear
diseñar
investigar
producir
reconocer
recordar
comparar
valorar
comprobar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Mapa Conceptual: El cine de imagen real: principios generales y terminología específica.

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
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Fecha publicación: 29.3.2015

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