Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

e-Book + e-Learning = Conocimiento para todos... o casi todos [Seguridad Humana V/IX]

tipo de documento Texto narrativo

  • Me gusta 0
  • Visitas 362
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Las redes sociales de solidaridad son uno de los principales y más fabulosos fenómenos sociológicos en la Internet. Sus pautas de acción, sus objetivos, su organización y su movilidad sin topes o fronteras reflejan claramente las mejores prácticas a las que la gente asociada en redes solidarias ya recurría aun antes de existir la Internet. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han tenido un papel fundamental en el potenciamiento de dichas prácticas, en la proliferación y la transnacionalización de esas redes, así como en la divulgación masiva de sus frutos.

A las causas del nacimiento de este tipo de redes en la Internet podemos agregar los cambios que las NTIC han producido y siguen produciendo tanto en las llamadas industrias culturales como en los sistemas educativos. Podemos destacar dos importantes transformaciones en esos dos ámbitos de la cultura:

  1. La evolución de los sistemas tradicionales de edición hacia un nuevo modelo de producción donde el eBook, o libro electrónico, es la punta de lanza de la digitalización del conocimiento en formatos escritos, sonoros y visuales para su distribución a través de las redes informáticas de transmisión de datos.
  2. La transformación del modelo tradicional de educación a distancia en un modelo mediado por el ordenador y las redes. Un nuevo modelo llamado eLearning, cuya influencia provoca cambios tan profundos en los paradigmas de la educación que el autodidactismo comienza a cuestionar seriamente la autoridad absoluta de las universidades como instituciones para la transmisión del conocimiento.

Las enormes potencialidades de socialización del conocimiento que ambos modelos proveen posibilitan ya la distribución masiva y gratuita de productos de conocimiento a públicos universales a través de la Internet. Se trata, en conclusión, de dos ámbitos de construcción de conocimiento cuya conversión tecnológica impulsa el fortalecimiento de la seguridad humana. Las redes en las comunidades libres, cabe subrayarlo, son el principal espacio de todas estas acciones.

En lo que respecta a la enseñanza, ésta es una de las grandes áreas que las NTIC pueden ayudar a fortalecer para la promoción de la seguridad humana. Mencionábamos líneas atrás la expansión imparable del autodidactismo, a contracorriente de los sistemas establecidos de la educación formal. Un autodidactismo cuyas características actuales jamás habrían sido posibles sin la existencia de la Internet.

E-Iearning, educación a distancia, educación no presencial, educación abierta y educación virtual son sólo algunos de los términos que se utilizan ahora para referirse a una modalidad instructiva y pedagógica que, ya integrada a la cultura convencional, ha tomado gran importancia con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información.

Hoy día la educación verdaderamente “abierta” es una utopía cada vez más factible y concreta. Desde la creación misma de la imprenta se dieron sus posibilidades, que en la época contemporánea se potenciaron de manera incalculable con el advenimiento de las telecomunicaciones. Actualmente esta modalidad de enseñanza-aprendizaje es una práctica cotidiana a través de la Internet, gracias sobre todo —en lo que respecta a su faceta tecnológica— a la disposición de plataformas informáticas de aprendizaje basadas en el código abierto y el software libre, las cuales permiten la gestión a distancia tanto de los procesos académicos como de los procesos de aprendizaje y tutoría.

La enseñanza a distancia se enmarca así sin reservas en la llamada “Gestión del Conocimiento”, perfilándose además como una de las más importantes plataformas educativas y de formación para toda la vida, sin desplazar necesariamente a las formas e instituciones tradicionales de la educación reglada.

Para que los individuos y los grupos puedan insertarse en lo que también se ha llamado la “Sociedad Red” deben manejar eficientemente los nuevos métodos y herramientas de la enseñanza a distancia, utilizar sus instrumentos y participar en sus procesos (comenzando con los de la Internet). Sólo de esta manera podrán integrarse de manera favorable en la Sociedad del Conocimiento, un ecosistema social —por ahora en construcción— que sienta las bases de un gran proyecto universal basado en la informatización de los saberes y en el cambio de los paradigmas y las prácticas del conocimiento.

En cuanto a la producción editorial, como proceso de producción históricamente ha sido un canal de conocimiento casi siempre reservado para las élites económicas, académicas y políticas. Aún hoy, en países como los de América Latina, la cultura del libro no es un bien común entre las clases más desfavorecidas, que conforman el porcentaje mayoritario de las poblaciones de la región.

Las NTIC vienen a coadyuvar en el cambio de ese panorama. Ahora las publicaciones pueden ponerse al alcance de la mayoría gracias a los avances informáticos en programas y equipos para la llamada autoedición.

Sin mencionar los grandes beneficios que dichos avances han aportado a la industria editorial y a la socialización de los sistemas educativos (al dotarlos con una mejor distribución de contenidos para el estudio), diremos que con la intervención de las NTIC casi cualquier individuo común y corriente —cuando menos con un conocimiento básico de los procesos editoriales, por supuesto— puede establecer toda una red de publicaciones multiformato de amplia distribución e irrisorio costo. Un panorama prometedor, sin duda, pero ante el cual habrá que promover paralelamente la profesionalización editorial de la producción así generada, para fortalecer y no corromper por la improvisación una actividad tan vital para la sociedad.

El hecho es que actualmente cualquier individuo con una conexión a Internet puede tener a su alcance importantes acerbos de libros electrónicos, los cuales pueden incluso adquirirse sin costo e imprimirse sin restricciones. Y no se trata sólo de ediciones precarias, sino también (cada vez en mayor medida) de importantes publicaciones hechas con todo el rigor editorial y avaladas por autoridades reconocidas en las materias de las cuales tratan.

Además, los programas para la organización bibliográfica y la lectura experta de publicaciones electrónicas se distribuyen gratuitamente a través de la Internet junto con un sinfín de recursos de libre distribución, fundamentalmente importantes para la investigación social y el trabajo periodístico, académico y científico.

Metadata es una organización social, sin fines de lucro, que produce algunas de estas publicaciones y ofrece formación en el uso de modelos y herramientas para la investigación experta. Muchos de nuestros recursos educativos y de desarrollo de medios los compartimos con los usuarios de la Red a través de Paradigmas Complexus y algunos espacios más coordinados por la ONG. Te invitamos a conocer e introducirte en nuestras plataformas y redes, donde puedes suscribirte y participar con nosotros en la construcción del conocimiento y la socialización de los saberes. Además de participar en Gnoss, también formamos parte de la red de ONG Wiserheart.


VIDEOCOMPLEMENTO

Introducción express al eLearning


Fotografía del post: "Embraced by Words", por Robert van der Steeg.
Algunos derechos reservados, bajo una licencia Creative Commons.



Fecha publicación: 1.8.2011

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240793 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS