Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

Didactalia: Segundo lugar en la VICI Competition (LinkedUp Challenge)

tipo de documento

  • Me gusta 2
  • Visitas 904
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Didactalia.net ha sido galardonada con el segundo premio en la VICI Competition (LinkedUp Challenge) en Riva del Garda (Italia) en el contexto de un acontecimiento de la relevancia de la 13th International Semantic Web Conference (ISWC.2014,13ª Conferencia Internacional de Web Semántica). Se trata de un desafío abierto a proyectos de todo el mundo que premia las mejores aplicaciones educativas en producción que funcionan sobre estándares de la web semántica y de acuerdo con los principios de la Linked Open Data Web.

Nos sentimos particularmente satisfechos de los términos en los que se manifiesta el jurado internacional a la hora de concedernos este premio:

"The Didactalia system is a lighthouse example for the use of Semantic Web and Linked Data and helps you to browse, find and use learning material on many different topics, for different age groups and from various educational repositories. The reviewers found it an outstanding initiative and a great example for other countries next to Spain".

(El Ecosistema Didactalia es un luminoso ejemplo de utilización de la Web Semántica y de los Datos Enlazados que ayuda a buscar, encontrar y utilizar materiales de aprendizaje de diferentes materias, concebidos para diferentes grupos de edad y provenientes de diversos repositorios educativos distribuidos. El jurado encontró en este proyecto una iniciativa excepcional y un gran ejemplo para otros países próximos a España).

La Vici Competition se enmarca en el proyecto LinkedUp, una acción de apoyo del 7PM iniciada en el año 2012 que promueve la explotación y adopción de datos públicos abiertos disponibles en la Web, en particular de organizaciones e instituciones educativas.

 

LinkepUp Challenge comprende tres competiciones consecutivas que buscan las herramientas y aplicaciones más interesantes e innovadoras que analizan y / o integran datos web abiertos con fines educativos. Las dos primeras ediciones, VENI y VIDI Competition, se focalizaron en trabajos en fase prototipo. Sin embargo, la última convocatoria, VICI Competition, se ha centrado en proyectos avanzados en fase de producción que están siendo utilizados por una cantidad notable de personas.

 

Este último es el caso de Didactalia, un proyecto educativo maduro lanzado en 2010 que cuenta con más de 100.000 recursos y 130.000 personas, además de un elevado número de visitantes (tan solo en el año 2014 esperamos superar los 10 millones de visitantes). Como novedad para la VICI Competition se incluyó una nueva utilidad en la comunidad: un mapa conceptual para cada recurso educativo presentado en forma de grafo interactivo que da al usuario la posibilidad de crear y reconstruir un relato educativo siguiendo las relaciones entre sus nodos e incluyendo nuevos nodos a través del etiquetado del recurso. Este mapa de relaciones ha sido construido utilizando los contenidos y la ontología de DBpedia (Wikipedia semántica)  que permite enriquecer los contenidos educativos de Didactalia, ofreciendo un uso educativo de Wikipedia, y vivecersa.  (Ver más información aquí) 

En la LinkedUp / VICI Competition se presentaron en total 13 trabajos todos merecedores del galardón. Destacamos entre ellos los siguientes proyectos que pasaron a la fase final:

  • flax.nzdl.org Flax,una atractiva oportunidad para el aprendizaje de idiomas que resultó galardonada con el primer premio. Grandes corpus de material lingüístico (Recursos Educativos Abiertos) correspondientes a  diversos temas y tipologías incluyendo texto, imágenes complementarias (diapositivas), audio y video.
  • histropedia.comHistropedia un proyecto de datos abierto cuyo objetivo es incluir en una línea de tiempo interactiva todo evento histórico desde el Big Bang hasta nuestros días. Los datos básicos para el proyecto provienen de Wikidata y Wikipedia.
  • linkedtv.eurecom.fr HyperTED ofrece una forma única e innovadora para explorar más de 1.681 charlas TED a nivel de fragmento, una difusión más eficaz y eficiente del conocimiento presente en esas conferencias inspiradoras.
    Ver todos los proyectos presentados a la VICI Competition

Puedes ver más fotos del equipo de Didactalia y de otros competidores en este enlace.

Categorías:

Fecha publicación: 23.10.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240797 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS