Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72834 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 373
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

A partir de este dictado, pretendemos que los alumnos sean capaces de reconocer los elementos básicos de la narración. Además, como trabajo de creación literaria, los alumnos pueden continuar el microrrelato en casa. Por otro lado, el texto permitiría centrarse en emociones básicas dentro de un desarrollo de la educación emocional.

 

Actividades a partir de un dictado en 3º ESO

  1. Dictado de “El monstruo de la laguna verde”. La corrección se realiza proyectando el texto en la pizarra electrónica digital. Opcionalmente, se puede omitir alguna oración del texto con objeto de simplificarlo y reducirlo.
  2. Trabajo de reconocimiento de los elementos narrativos del texto. Opcionalmente, y en función del nivel del grupo, se podría trabajar el reconocimiento de los tiempos verbales y su función en el desarrollo de la narración, marcándolos con colores en el texto proyectado. Esta misma actividad se puede realizar para reconocer categorías gramaticales. 
  3. Continuación del texto: ¿cómo era la laguna?, ¿qué pasó?, ¿cómo fue el invierno?

ANEXO

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA VERDE

COMENZÓ CON UN grano. Me lo reventé, pero al otro día tenía tres. Como no soporto los granos me los reventé también, pero al día siguiente ya eran diez. Y así continué mi labor de autodestrucción. En una semana mi cara era una cordillera de granos, pequeñas montañas nevadas de pus, minúsculos volcanes en podrida erupción. Los granos de los párpados no me dejaban ver y los que tenía dentro de la nariz me dolían al respirar. Pero seguí reventándolos con minuciosa obsesión. No me di cuenta de que me habían saltado a los dedos y a las palmas de las manos hasta que sentí ese dolor penetrante en las yemas. La infección se había esparcido por todo mi cuerpo y los granos crecían como hongos por mi espalda, las ingles y mi pubis. Si cerraba los brazos se reventaban los granos de mis axilas. Un día no pude más. Me miré al espejo por última vez y dejé sobre la mesa del comedor mi carné de identidad.
Después me perdí en la laguna.

Ajuar funerario de Fernando Iwasaki

 

 

Fecha publicación: 7.11.2015

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 72834 recursos y 240557 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS