¿Qué puedo hacer?

226262 materialEducativo

textoFiltroFicha

Descubre cómo crean los artistas

tipo de documento Francés-Lengua extranjera - Secuencia didáctica

  • Me gusta 0
  • Visitas 258
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Descubre cómo crean los artistas

Ficha resumen

Descripción:

Más técnicas y soportes son los contenidos fundamentales de esta secuencia.

Orientación didáctica:

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

MODELO EDUCATIVO: Por actuación simulada situada

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Si el alumno quiere ver las soluciones a las preguntas sólo tiene que pulsar el botón solución y comprobarlas. Puede volver a repetir el test de nuevo pulsando reiniciar.

COMPETENCIAS LOE: 6. Competencia cultural y artística

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Se hace una suma de las preguntas correctas y de las incorrectas. Marca las imcorrectas para buscar la solución. ; Orientaciones para la interpretación de los resultados en brutos:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Conocer las propiedades de los principales instrumentos y materiales adecuados para aplicar las distintas técnicas gráfico-plásticas. Seleccionar las técnicas gráfico-plásticas más idóneas de acuerdo a unas finalidades expresivas concretas.

CONOCIMIENTO PREVIO: Recordar los conocimientos adquiridos en las unidades aprendiads durante 1º y segundo. ;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): 6. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Para desarrollar cada uno de estos conceptos, proponemos la siguiente secuencia didáctica: 1.- Presentación del tema y experiencias previas. 1ª sesión: comenzaremos por realizar una proyección de diapositivas en las que los alumnos puedan observar una misma imagen o un mismo tema tratado con distintas técnicas gráfico-plásticas. Como actividad inicial, a desarrollar fuera del aula, pueden seleccionar una fotografía que tenga un valor especial para ellos. Realizarán una interpretación con distintas técnicas sobre esa imagen, con total libertad, y pedirán a personas allegadas que den su opinión sobre lo que les sugiere o transmite. Con ello, reforzamos la idea de que a distintas técnicas diferentes sensaciones. 2. Exposición de conceptos. Seguiremos utilizando como principal recurso didáctico la proyección de imágenes para la exposición de conceptos. Además, sería conveniente disponer en el aula de un amplio abanico de materiales, instrumentos y técnicas para que los alumnos puedan visualizarlos y tocarlos físicamente. 2ª sesión: podemos empezar presentando una transparencia con los principales contenidos organizados según un mapa conceptual. A continuación, se expondrán los contenidos referentes a las técnicas secas: lápiz grafito, lápices de colores, carboncillo y pastel. Nos apoyaremos en ejemplos de trabajos de antiguos alumnos o en obras de arte. 3ª sesión: se pueden exponer las técnicas gráfico-plásticas húmedas: tinta, acuarela, témpera, acrílico, óleo. 4ª sesión: se explicará la combinación de técnicas y las novedades en las tendencias artísticas recientes. Así, daremos pie a la experimentación. 3. Aplicaciones y análisis de obras. 5ª sesión: sería interesante realizar de nuevo la primera actividad. Los alumnos pueden recibir orientaciones prácticas para su ejecución, comenzar la actividad en el aula y terminarla en casa. 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª sesiones: se dedicarán al ejercicio de las demás actividades. El profesor se podrá ir pasando, estableciendo un orden, por las mesas de trabajo para ir dando algunas instrucciones durante el desarrollo de las mismas. 11ª sesión: se podría dedicar a hacer una mesa redonda para que los alumnos pongan en común sus investigaciones y experiencias. En esta misma jornada sería interesante que los alumnos comentaran las obras de otros compañeros del grupo y seleccionaran, entre todos, los trabajos más interesantes para la posible organización de una exposición. 12ª sesión: el profesor puede analizar con los alumnos algunas obras de arte desde el punto de vista formal y técnico. Se elegirán obras de artistas que hayan destacado en la aplicación de alguna técnica concreta

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Realizar apuntes del natural por fases de acabado utilizando una técnica seca y otra húmeda. Aplicar una técnica al diseño gráfico. Experimentar libremente con una técnica gráfico-plástica. Preparar un soporte para una técnica húmeda. Realizar bocetos para una pintura mural. Manejar un programa básico de diseño asistido por ordenador. Realizar un collage con técnicas mixtas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: En cuanto a los CONCEPTOS: Capacidad para conocer los componentes materiales de las principales técnicas gráfico-plásticas. Capacidad para conocer a un nivel teórico las diferencias de procedimiento entre las técnicas. En cuanto a los PROCEDIMIENTOS: Capacidad para plasmar una idea con la mejor técnica posible. Capacidad para manejar correctamente las principales técnicas. Capacidad para distinguir las distintas fases de acabado de una obra plástica: boceto, desarrollo, obra definitiva. En cuanto a las ACTITUDES: Capacidad para valorar la experimentación con distintas técnicas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Conocer los recursos y procedimientos más sencillos de actuación en el desarrollo de las distintas técnicas, para que los plasmen en sus obras ;

FILTRADO DE EVALUACIÓN: Aparece un resumen con la siguiente leyenda de 7 aciertos y 3 fallos de 10. ;

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Valorar la importancia de seleccionar los materiales, instrumentos y técnicas en función de las intenciones comunicativas. Fomentar la actitud abierta y receptiva ante las innovaciones técnicas y sus posibilidades de utilización. Valorar la economía de medios en la expresión gráfico-plástica como un factor creativo

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): El lápiz de grafito. Los lápices de colores. El carboncillo. El pastel. La tinta y la aguada. La acuarela. La témpera. El acrílico. El óleo. Las técnicas mixtas. ;

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
alumno
grupal
docente
Contexto:
aula
semipresencial
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: Plástica Técnicas
Ambito: Arte occidental
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Secuencia Didáctica
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/5c/es_2009120413_9122106
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 3951881
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
ejercicio o problema cerrado
Tipo interacción:
combinado
Nivel interacción:
bajo
Densidad semántica:
media
Edad: Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
contextualizar
valorar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Mapa Conceptual: Descubre cómo crean los artistas

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 28.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 226262 recursos y 557047 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo