¿Qué puedo hacer?

Lecciones de Didactalia

Cuerpo humano: células, tejidos, órganos

Cancelar GUARDAR
  • Me gusta 1
  • Visitas 12526
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

tipo de documento Lecciones

Información curricular

Nivel: 14-15 años Asignatura: Biología y Geología
Cancelar GUARDAR

Contenido

En esta lección se ampliarán conocimientos de los siguientes contenidos:

El cuerpo humano

El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Es estudiado por diferentes ramas de las ciencias biológicas, dependiendo del nivel organización de la materia que se analice.

Cavidades del cuerpo humano

El cuerpo humano se conforma en tres partes: cabeza, tronco y extremidades. El cuello sirve de unión entre la cabeza y el tronco. 

Cabeza: está formada por el cráneo y la cara, contiene los órganos de los sentidos, entre ellos el ojo y el oído. Dentro del cráneo se encuentra el encéfalo.

Extremidades: Son cuatro, dos inferiores y dos superiores. La extremidad superior se divide en brazo, antebrazo y mano. La extremidad inferior se divide en muslo, pierna y pie.

Tronco: se divide en tórax y abdomen.

En el cuerpo humano existen diferentes cavidades en cuyo interior se encuentran distribuidos los órganos. Las principales cavidades son:

Cavidad craneal. Se encuentra en la cabeza y en su interior está el encéfalo.

Cavidad torácica. Se encuentra en el tronco y contiene los pulmones y el corazón.

Cavidad abdominal. Se encuentra en el tronco, debajo de la cavidad torácica de la que está separada por el diafragma. Contiene el estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado, páncreas, bazo y riñones.

Cavidad pélvica. Está situada debajo de la cavidad abdominal. Contiene la vejiga urinaria y varios órganos del aparato reproductor, entre ellos el útero y los ovarios.

Células

Célula animal

La célula​ es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.​ De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.

En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

La teoría celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales,​ por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación.

Micrografía al microscopio

La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años (giga-años o Ga.)

Se han encontrado evidencias muy fuertes de formas de vida unicelulares fosilizadas en microestructuras en rocas de la formación Strelley Pool, en Australia Occidental, con una antigüedad de 3,4 Ga. Se trataría de los fósiles de células más antiguos encontrados hasta la fecha. Evidencias adicionales muestran que su metabolismo sería anaerobio y basado en el sulfuro.

Tejidos

En biología, los tejidos son aquellos materiales biológicos constituidos por un conjunto complejo y organizado de células, de uno o de varios tipos, distribuidas regularmente con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología a la ciencia que estudia los tejidos orgánicos.

Peripheral nerve, cross section.jpg
Fotografía de tejido conjuntivo

Muchas palabras del lenguaje común, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante; los ejemplos anteriores se corresponden, respectivamente, con parénquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso. 

Solo algunos reinos han logrado desarrollar la pluricelularidad en el curso de la evolución, y de estos únicamente en dos se reconoce la existencia de tejidos, a saber: en las plantas vasculares y en los animales (o metazoos). En general, se admite también que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos, los tejidos son esencialmente homólogos, pero son diferentes de un grupo a otro, y su estudio y descripción son independientes, por lo que se distinguen una histología vegetal y una histología animal.

Órganos

Un órgano, en biología y anatomía, es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de un sistema.

Aparatos y sistemas

Un sistema es un conjunto de órganos con igual estructura y origen embriológico. Un ejemplo de sistema es el sistema nervioso.

Aparato Circulatorio

Un aparato es un conjunto de órganos distintos por su estructura y que juntos contribuyen a realizar la misma función. Ejemplos de aparatos son el Aparato digestivo y el Aparato respiratorio.

En anatomía, un aparato es un conjunto de órganos que desempeñan una misma función y más amplia que un sistema. Por ejemplo, aparato digestivo.

Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfo-funcional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico. Un sistema biológico es una red compleja de entidades biológicas relevantes. Por lo general, se usa para referirse a sistema de órganos y tejidos en el humano, tales como el sistema circulatorio o el sistema nervioso.

Un sistema biológico también puede existir en otras escalas, como una población de organismos a nivel de poblaciones o una vía de señalización a nivel bioquímico.

Los principales aparatos y sistemas en el humano son:

Aparato circulatorio o cardiovascular: Distribución de nutrientes y oxígeno en el cuerpo. Órganos: corazón, vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).

Aparato digestivo: Digestión de los alimentos. Órganos: glándulas salivales, esófago, estómago, páncreas, hígado, intestino grueso, intestino delgado.

Aparato respiratorio: Intercambio de gases. Órganos: fosas nasales, tubos (como la tráquea y los bronquios) y pulmones.

Sistema excretor: Eliminan los desechos. Órganos: riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.

Sistema inmunitario: Protección de un organismo ante agentes externos. Órganos: piel, médula ósea, sangre, timo, sistema linfático, bazo, mucosas.

Sistema linfático: Transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. Órganos: vasos linfáticos (capilares, colectores, troncos y conductos), médula ósea, timo, ganglios linfáticos, bazo, tejidos linfáticos (amígdala faríngea, placas de Peyer, tejido linfoide) y la linfa.

Sistema muscular: Permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme y también da forma al cuerpo.

Sistema nervioso: Captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

  1. Sistema nervioso autónomo: Receptores sensoriales autonómicos y neuronas. Controla las acciones involuntarias.
  2. Sistema nervioso central: Parte central del Sistema Nervioso. Órganos: encéfalo y la médula espinal.
  3. Sistema nervioso somático: Receptores sensoriales somáticos y especiales y neuronas motoras voluntarias 
  4. Sistema nervioso periférico: Conectar el Sistema Nervioso Central a los miembros y órganos.

Sistema óseo: Proporciona soporte, apoyo y protección a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos.

Sistema tegumentario: Separar, proteger e informar al animal del medio que le rodea; en ocasiones actúa también como exoesqueleto. Está formado por la piel y las faneras.

Sistema endocrino: Segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.

Sistema reproductor: Relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.

Créditos

Texto:

  • wikipedia

Imagen:

  • De NCI (original) ; Mysid (english SVG) ; Angelito7 (spanish translation) - File:Scheme body cavities-en.svg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29605588
  • De OpenStax College - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:0312_Animal_Cell_and_Components.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46501895
  • CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=657559
  • De Credit: Rocky Mountain Laboratories, NIAID, NIH - NIAID: These high-resolution (300 dpi) images may be downloaded directly from this site. All the images, except specified ones from the World Health Organization (WHO), are in the public domain. For the public domain images, there is no copyright, no permission required, and no charge for their use., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=104228
  • De http://amebanature.wikispaces.com/ - http://amebanature.wikispaces.com/3.-+APARATO+CIRCULATORIO, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34408146

Contenido

En esta lección se ampliarán conocimientos de los siguientes contenidos:

El cuerpo humano

El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Es estudiado por diferentes ramas de las ciencias biológicas, dependiendo del nivel organización de la materia que se analice.

Cavidades del cuerpo humano

El cuerpo humano se conforma en tres partes: cabeza, tronco y extremidades. El cuello sirve de unión entre la cabeza y el tronco.

Cabeza: está formada por el cráneo y la cara, contiene los órganos de los sentidos, entre ellos el ojo y el oído. Dentro del cráneo se encuentra el encéfalo.

Extremidades: Son cuatro, dos inferiores y dos superiores. La extremidad superior se divide en brazo, antebrazo y mano. La extremidad inferior se divide en muslo, pierna y pie.

Tronco: se divide en tórax y abdomen.

En el cuerpo humano existen diferentes cavidades en cuyo interior se encuentran distribuidos los órganos. Las principales cavidades son:

Cavidad craneal. Se encuentra en la cabeza y en su interior está el encéfalo.

Cavidad torácica. Se encuentra en el tronco y contiene los pulmones y el corazón.

Cavidad abdominal. Se encuentra en el tronco, debajo de la cavidad torácica de la que está separada por el diafragma. Contiene el estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado, páncreas, bazo y riñones.

Cavidad pélvica. Está situada debajo de la cavidad abdominal. Contiene la vejiga urinaria y varios órganos del aparato reproductor, entre ellos el útero y los ovarios.

Células

Célula animal

La célula​ es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.​ De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.

En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

La teoría celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales,​ por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación.

Micrografía al microscopio

La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años (giga-años o Ga.)

Se han encontrado evidencias muy fuertes de formas de vida unicelulares fosilizadas en microestructuras en rocas de la formación Strelley Pool, en Australia Occidental, con una antigüedad de 3,4 Ga. Se trataría de los fósiles de células más antiguos encontrados hasta la fecha. Evidencias adicionales muestran que su metabolismo sería anaerobio y basado en el sulfuro.

Tejidos

En biología, los tejidos son aquellos materiales biológicos constituidos por un conjunto complejo y organizado de células, de uno o de varios tipos, distribuidas regularmente con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología a la ciencia que estudia los tejidos orgánicos.

Peripheral nerve, cross section.jpg
Fotografía de tejido conjuntivo

Muchas palabras del lenguaje común, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante; los ejemplos anteriores se corresponden, respectivamente, con parénquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso.

Solo algunos reinos han logrado desarrollar la pluricelularidad en el curso de la evolución, y de estos únicamente en dos se reconoce la existencia de tejidos, a saber: en las plantas vasculares y en los animales (o metazoos). En general, se admite también que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos, los tejidos son esencialmente homólogos, pero son diferentes de un grupo a otro, y su estudio y descripción son independientes, por lo que se distinguen una histología vegetal y una histología animal.

Órganos

Un órgano, en biología y anatomía, es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de un sistema.

Aparatos y sistemas

Un sistema es un conjunto de órganos con igual estructura y origen embriológico. Un ejemplo de sistema es el sistema nervioso.

Aparato Circulatorio

Un aparato es un conjunto de órganos distintos por su estructura y que juntos contribuyen a realizar la misma función. Ejemplos de aparatos son el Aparato digestivo y el Aparato respiratorio.

En anatomía, un aparato es un conjunto de órganos que desempeñan una misma función y más amplia que un sistema. Por ejemplo, aparato digestivo.

Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfo-funcional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico. Un sistema biológico es una red compleja de entidades biológicas relevantes. Por lo general, se usa para referirse a sistema de órganos y tejidos en el humano, tales como el sistema circulatorio o el sistema nervioso.

Un sistema biológico también puede existir en otras escalas, como una población de organismos a nivel de poblaciones o una vía de señalización a nivel bioquímico.

Los principales aparatos y sistemas en el humano son:

Aparato circulatorio o cardiovascular: Distribución de nutrientes y oxígeno en el cuerpo. Órganos: corazón, vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).

Aparato digestivo: Digestión de los alimentos. Órganos: glándulas salivales, esófago, estómago, páncreas, hígado, intestino grueso, intestino delgado.

Aparato respiratorio: Intercambio de gases. Órganos: fosas nasales, tubos (como la tráquea y los bronquios) y pulmones.

Sistema excretor: Eliminan los desechos. Órganos: riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.

Sistema inmunitario: Protección de un organismo ante agentes externos. Órganos: piel, médula ósea, sangre, timo, sistema linfático, bazo, mucosas.

Sistema linfático: Transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. Órganos: vasos linfáticos (capilares, colectores, troncos y conductos), médula ósea, timo, ganglios linfáticos, bazo, tejidos linfáticos (amígdala faríngea, placas de Peyer, tejido linfoide) y la linfa.

Sistema muscular: Permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme y también da forma al cuerpo.

Sistema nervioso: Captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

  1. Sistema nervioso autónomo: Receptores sensoriales autonómicos y neuronas. Controla las acciones involuntarias.
  2. Sistema nervioso central: Parte central del Sistema Nervioso. Órganos: encéfalo y la médula espinal.
  3. Sistema nervioso somático: Receptores sensoriales somáticos y especiales y neuronas motoras voluntarias
  4. Sistema nervioso periférico: Conectar el Sistema Nervioso Central a los miembros y órganos.

Sistema óseo: Proporciona soporte, apoyo y protección a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos.

Sistema tegumentario: Separar, proteger e informar al animal del medio que le rodea; en ocasiones actúa también como exoesqueleto. Está formado por la piel y las faneras.

Sistema endocrino: Segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.

Sistema reproductor: Relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.

Créditos

Texto:

  • wikipedia

Imagen:

  • De NCI (original) ; Mysid (english SVG) ; Angelito7 (spanish translation) - File:Scheme body cavities-en.svg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29605588
  • De OpenStax College - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:0312_Animal_Cell_and_Components.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46501895
  • CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=657559
  • De Credit: Rocky Mountain Laboratories, NIAID, NIH - NIAID: These high-resolution (300 dpi) images may be downloaded directly from this site. All the images, except specified ones from the World Health Organization (WHO), are in the public domain. For the public domain images, there is no copyright, no permission required, and no charge for their use., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=104228
  • De http://amebanature.wikispaces.com/ - http://amebanature.wikispaces.com/3.-%2bAPARATO%2bCIRCULATORIO, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34408146

Unidades didácticas

La organización general del cuerpo humano (cidead)

Células, tejidos, órganos, sistemas y aparatos del cuerpo humano

La organización del cuerpo humano

Para practicar

Nuestro Cuerpo en un clic

Célula animal (Secundaria-Bachillerato)

Aparato digestivo (Secundaria-Bachillerato)

Crucigrama Cuerpo Humano (educaplus.org)

Aparato respiratorio (Secundaria-Bachillerato)

Mapa Conceptual: Cuerpo humano: células, tejidos, órganos…

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 101305 recursos y 521066 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Temas de: biología y geología - 3º eso

Cuerpo humano: células, tejidos, órganos…

Nivel educativo: 14-16 años/3º-4º ESO

tipo de documento

Alimentación y nutrición humana

Nivel educativo: 14-16 años/3º-4º ESO

tipo de documento

Aparatos digestivo y respiratorio

Nivel educativo: 14-16 años/3º-4º ESO

tipo de documento

Sistema circulatorio y aparato excretor

Nivel educativo: 14-16 años/3º-4º ESO

tipo de documento

Aparato locomotor y sistema endocrino

Nivel educativo: 14-16 años/3º-4º ESO

tipo de documento

Percepción y Coordinación: órganos de los sentidos y sistema nervioso

Nivel educativo: 14-16 años/3º-4º ESO

tipo de documento

Reproducción humana

Nivel educativo: 14-16 años/3º-4º ESO

tipo de documento

Salud y enfermedad

Nivel educativo: 14-16 años/3º-4º ESO

tipo de documento

Impacto ambiental y sostenibilidad

Nivel educativo: 14-16 años/3º-4º ESO

tipo de documento

Actividad geológica externa de la Tierra

Nivel educativo: 14-16 años/3º-4º ESO

tipo de documento

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo