Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72864 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 142
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Lorenzo Ghiberti gana el concurso organizado por el gremio de comerciantes, realizando la Puerta Norte como premio. Satisfechos con el resultado, le encargan las Puertas del Paraíso para el Baptisterio.

Lorenzo Ghiberti se impone, entre otros, a Filippo Brunelleschi, y en 1425 comienza con los trabajos de las Puertas del Paraíso, finalizando las obra en 1452.



Hacia 1330 el escultor Andrea Pisano será el encargado de hacer una puerta con relieves de bronce para la fachada sur del Baptisterio de Florencia. Consta de veintiocho relieves enmarcados en cuadrifolios en los que se alude a episodios de la vida de San Juan Bautista junto a imágenes de profetas.
En el invierno de 1400-1401 el Arte dei Mercante di Calimala, gremio que reunía a los grandes comerciantes de la ciudad y al que correspondía el embellecimiento del edificio, consideró que se debía sustituir una de las dos puertas de madera que quedaban por una nueva de bronce. Acordaron convocar un concurso público para que el artista más capaz de la ciudad fuera el encargado de la realización de la obra. Se eligió como temática el sacrificio de Isaac y se especificó que la forma del marco debía ser tetralobular.
De los siete escultores finalistas, sólo quedan las pruebas realizadas por Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti, resultando este último el vencedor ya que sus figuras se integran de manera acertada en el paisaje, recordando la figura de Isaac a la estatuaria clásica. El 23 de noviembre de 1403 se firmaba el contrato entre la Calimala y Ghiberti para la ejecución de la segunda puerta del Baptisterio, la orientada hacia la catedral. El 19 de abril de 1924 se instalaban las dos hojas de esta puerta.
El cliente salió tan satisfecho del resultado que no dudó en realizar un nuevo encargo a Ghiberti, menos de un año después de la entrega, el 2 de enero de 1425. Se trataba de la tercera puerta, la llamada Puerta del Paraíso, para la que diseñó diez escenas en formato cuadrangular en las que se representan asuntos del Antiguo Testamento: Adán y Eva; Caín y Abel; Noé; Abraham; Esaú y Jacob; José; Moisés; Josué; David; y Salomón.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 72864 recursos y 240303 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS