Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

94697 materialEducativo

textoFiltroFicha

#comunidadadesdeaprendizaje Jornadas de Fapa Rioja en el IES La Laboral sobre "Comunidades de aprendizaje"

tipo de documento Competencias básicas

  • Me gusta 0
  • Visitas 394
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Sábado esplendido y luminoso, ideal para pasear tranqilamente pero un nutrido grupo de Sioux han decidido reunirse para dialogar sobre una "nueva" forma de organizar la formación de la tribu.

Para empezar el ponente Ramón Flecha me ha fastidiado mi recien estranada linea de artículos sobre educación al decir que la cita popularizada por Jose Antonio Marina sobre que para educar a un niño se necesita a toda la tribu es una mala traducción. Lamentandolo mucho no voy a dejar que los hechos científicos y las  traducciones me fastidien una "linea de blogs" que además ha generado comentarios ;-)

El caso es que debido a varias cuestiones, el sábado cuando me levanté consulte el horario de las jornadas sobre comunidades de aprendizaje en La Laboral, una vez visto lo visto, decidí que me saltaba el consejero (y seguro que este fue el motivo de que luego el decidiera no estar el resto del día mientras yo si estaba ;-)

Al llegar me quedé impresionado por el llenazo, no cabía ni una aguja, desde luego los que piden mayor implicación de la comunidad educativa deberían ir pensando en invertir en sitios para congresos y reuniones y no haber tirado el dinero en un estadio de futbol.

Debido a la intensa actividad de las semanas anteriores debo decir que asistía casi virgen sobre el tema, no me había dado tiempo a leer más que algunos twitts sobre el tema de @aomatos pero sin ni siquiera abrir los vinculos, pero en este caso me fié de las referencias, si están metidos Fapa, aomatos y mis amigos de gnoss tiene muchas posibilidades de resultar interesante. Si el título es además tan provocador como "Exito escolar para todos" tenía que ir.

El primer ponente Ramón Flecha dice de si mismo que es un teórico, pero yo creo que es una pose, la forma en la que cuenta los casos de niños y niñas con nombre (ficticio o no) y apellidos ponen la piel de gallina. Todo ello mientras apela a la evidencia científica, a no dejarse llevar por la opiniones y atenerse a los hechos. Una curiosa pero arrebatadora mezcla de asepsia científica y emoción por lo que hace y hace hacer (metis en estado puro)

El otro ponente era Miguel Loza más fresco y más práctico pero igualmente encantador y apasionado tanto en el fondo como en la forma, amos incisivos sin ser mordientes, irónicos sin llegar a cínicos.

Lamentablemente no pude asistir a toda la jornada y me perdí a mi amigas las tomasas que por cierto me dieron un gran susto al conocer a una tomasa con toda la barba que resultó tan majete como todas las demás Tomasas pero que a primera vista impresiona un poco, si encima te dice que tu también puedes ser una Tomasa... pues esto como que tendré que consultarlo con mi madre durante estos días en Gran Canaria.

El caso es que como digo a quien me quiere oir, muchas cosas están cambiando en La Rioja (para bien) y ayer fue otro hito del que estoy seguro que dentro de unos pocos años podré decir "yo estuve allí". Una gran parte del futuro éxito de estas jornadas es que la gente preguntó y preguntó y preguntó y debatió antes y durante, y por supuesto yo creo que vamos a seguir debatiendo después.

De todas las preguntas me quedo con una ya que la hicieron muy cerca de mí y me tocas muy de cerca:

¿Y como metemos a las empresas en todos esto? ¿Como metemos a las empresas riojanas TIC en esto?

Por cierto casi se me olvida, las chicas y chicos de crianza riojana también estavuieron y como el movimiento se demuestra en marcha recogen firmas para que las autoridades educativas riojanas (ayer presentes solo un rato) cumplen su parte e impulsen las comunidades de aprendizaje. Si todavía no lo has hecho puedes firmas la petición Escuela Pública

Fecha publicaci?n: 17.4.2011

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94697 recursos y 303304 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

PROFES. La buena educación

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS