Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

73224 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Reproducciones 1115
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Hoy que se cumplen 40 años de la creación del cubo de Rubik, dejamos unas instrucciones sencillas para resolverlo en vídeo con ayuda gráfica a modo de subtítulos. 

'Durante los últimos 15 años, la solución al cubo de Rubik parecía estar en un mínimo de 18 movimientos, aunque no había certeza respecto a la cifra definitiva. Ahora, unos investigadores de la Universidad de Kent han anunciado el número "final", gracias a la ayuda de Google: 20 movimientos, ni uno más.

La investigación se ha realizado en la Universidad de Kent Así, los investigadores determinaron que existen más de 100.000 posiciones iniciales del cubo y las soluciones, en su mayoría, no pueden requerir más de 15 y 19 movimientos. Sin embargo, algunas combinaciones obligan a realizar 20 giros, lo que ha sido bautizado como "el número de Dios".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/789135/0/cubo/rubik/google/#xtor=AD-15&xts=467263

El profesor Davidson, responsable de la investigación, explicó que, a día de hoy, la cifra mínima de movimientos era una "creencia religiosa", puesto que nadie había podido demostrar ese tope. Por ello, decidió iniciar este proyecto con las sospechas de que cualquier jugador necesitaría al menos 21 giros de cubos interiores, según recoge 'Portaltic' de la 'BBC'.

Para facilitar el trabajo, Davidson y compañía decidieron dividir todas las posibilidades en 2.200 millones de grupos, cada uno con 20.000 millones de posiciones distintas. Al principio, descartaron todas aquellas opciones que podrían duplicarse y usaron también "simetría" para reducir combinaciones "similares".

Así, el equipo británico consiguió reducir las opciones iniciales hasta 56 millones de posibles combinaciones, si bien necesitaban reducir aún más esta cifra. Debido a la cantidad de tiempo que requerirían los ordenadores habituales, decidieron pedir ayuda a Google.

"Todavía no sabemos que maquinaria utilizaron", reconoció Davidson, aunque para el proceso era necesario la participación de una súper computadora. Tras los resultados de Google, los investigadores se mostraron convencidos de que 20 era el 'número de Dios' ya que las opciones de solucionarlo en más movimientos "cayeron a dígitos mínimos".

"Se ha cerrado un círculo para mí, que comenzó con uno de los iconos de los años 80, el cubo de Rubik", reconoció el investigador. Los resultados iniciales de la investigación ya han sido publicados 'online' en la web cube20.org'.
Información vía EUROPA PRESS

Fecha publicación: 19.5.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 73224 recursos y 320960 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Hay mucha vida en la Educación española #CalmarEdu

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS