Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Visitas 1388
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Unidad didáctica del colegio Corazonistas de Haro que trata el tema del Clasicismo en la Música. Después de una introducción sobre el contexto histórico y el clasicismo en otros ámbitos artísticos se desarrollan las secciones: Características musicales,  Música religiosa, La ópera, Música instrumental, Compositores destacados, La danza, y, Audiciones.

Al final de la unidad hay una serie de ejercicios y actividades que te pueden ayudar a repasar los contenidos que hemos visto sobre el tema. Muchas de ellas son pasatiempos musicales con los que puedes disfrutar a la vez que estudias el tema (sopas de letras, crucigramas, test, puzzles,...)    

 "El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). 

La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos. Se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobretodo en el equilibrio, la sencillez y la belleza (dejando atrás el estilo recargado del Barroco); por ello, en el resto de las artes se conoce a este periodo como "Neoclasicismo". No sucede esto con la música, ya que no pueden copiar los modelos clásicos porque no nos han llegado; sin embargo, sí van a compartir la búsqueda de la belleza y la perfección formal.

Entre los precursores de la música de este periodo podemos nombrar a dos de los hijos de Bach: Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Christian Bach, pero los tres compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven, que trabajarán en Viena, ya que ésta es considerada la ciudad más importante dentro del contexto musical".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Fecha publicación: 15.11.2012

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240604 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS