Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

73067 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 352
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Chichén Itzá es el vestigio arqueológico más importante de la cultura maya, y uno de los yacimientos principales de la Península del Yucatán. Los edificios que se observan hoy corresponden al periodo posclásico, cuando la ciudad se convierte en el centro político más destacado de la península yucateca.



Hacia el año 900 de nuestra era comienzan a aparecer en la península del Yucatán los primeros grupos itzás. La llegada, hacia el año 987, de un grupo de gente procedente de Tula encabezado por un líder legendario designado con el título de Quetzalcóatl-Kukulcán (Serpiente Emplumada), supone el inicio de la dominación del emplazamiento de Chichén-Itzá sobre el área yucateca, esplendor que se prolongará hasta finales del siglo XII.
La fundación de la ciudad debió obedecer a la cercana de dos cenotes o fuentes de agua. Entre ambos, cubriendo una extensión aproximada de 5 kilómetros cuadrados, se edificó una amplia plataforma en las que se sitúan el Juego de Pelota, el zompantli, las plataformas de los jaguares y de las Aguilas, el Castillo o Templo de Kukulcán, el Templo de los guerreros, el Patio de las Mil Columnas, el Mercado y el baño de vapor.
El Castillo domina la plataforma. Se trata de un edificio alto, con nueve cuerpos en talud y cuatro escalinatas que acaban en un templo de cuatro puertas, las más ancha de ellas sostenida por dos columnas en forma de serpiente.
Al este del Castillo se halla el templo de los Guerreros, al que se accede por un amplio vestíbulo con columnas cuadradas grabadas con guerreros toltecas. En la parte alta de la escalinata se sitúa un Chac Mool frente a la entrada, que está sostenida por columnas en forma de serpiente.
El zompantli, plataforma baja decorada con cráneos humanos tallados, se sitúa al lado de las plataformas de los jaguares y de los guerreros, ambas decoradas con animales devorando corazones humanos, como exigía la religión maya del Período Post-clásico.""

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en Español".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicaci?n: 22.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 73067 recursos y 311623 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Laboratorio de la Nueva Educación

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS