Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 230
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La construcción de la Catedral de Burgos se inició en 1221, bajo el reinado de Fernando III el Santo y gracias al impulso del obispo Mauricio.

De estilo gótico, sufre numerosas modificaciones y nuevos encargos durante los siglos posteriores. Se trata de una de las más importantes del gótico español.



La catedral de Burgos se levantó gracias al empeño del obispo Mauricio, siendo colocada la primera piedra el 20 de julio de 1221, en presencia del rey Fernando III.
Originalmente, en planta encontramos una iglesia de tres naves, con estructura de cruz latina, muy marcado el crucero con una sola nave, una girola recorriendo el ábside central y numerosas capillas que se abren a la girola.
La puerta principal se denomina Puerta Real y se encuentra a los pies del templo, flanqueada por dos torres gemelas. A ambos lados del crucero se abren dos puertas: la del Sarmental, realizada en el siglo XIII, y la portada de la Pellejería, obra de Francisco de Colonia, del siglo XVI. Para salvar el desnivel entre este acceso y el interior de la catedral, Diego de Siloe construyó la espectacular Escalera Dorada.
A lo largo de los siglos se han realizado diferentes añadidos en la planta original. Observamos dos claustros, a los pies del crucero el menor, incompleto y alterado por la construcción de las capillas de Cristo, de la Presentación y de la Visitación, terminada hacia 1446, guardando en su interior el sepulcro de don Alonso de Cartagena; el mayor, casi cuadrado, abarca desde el brazo derecho del crucero hasta la cabecera. A este claustro se accede por una puerta gótica del siglo XIII con dos hojas, cuyos relieves se atribuyen a Gil de Siloe. A este claustro se abren dos importantes capillas: la de Santa Catalina y la del Corpus Christi, ambas levantadas en el siglo XIV.
Pero, sin duda, la capilla más importante de la catedral es la del Condestable, erigida por Simón de Colonia hacia 1500. Fue fundada por los Condestables de Castilla, don Pedro Fernández de Velasco y doña Mencía de Mendoza, su esposa. Destaca la bella bóveda de doble estrella, la interior calada para permitir el paso de la luz, los emblemas heráldicos, el sepulcro exento de los condestables, elaborado en mármol de Carrara por Felipe Vigarny, y el espectacular retablo de Vigarny y Siloe.
El magnífico cimborrio del crucero se finalizó en 1567. Vino a sustituir uno anterior que cedió por el peso. Juan de Vallejo es el autor de la espectacular bóveda estrellada y calada.
Frente al coro encontramos una de las capillas más grandes: la capilla de la Concepción y de Santa Ana, construida por Hans y Simón de Colonia; en ella destaca el magnífico retablo realizado por Gil de Siloe hacia 1492. A su lado se halla la capilla de Santa Tecla, trazada en el siglo XVIII por Andrés Collado. Se cubre con una bóveda ciega y se adorna con un espectacular retablo.
Al exterior, sobresalen las torres realizadas por Juan de Colonia, agujas de piedra calada, luego reforzada con metal, cuyo origen está en los planos entonces no realizados de la fachada de la catedral de Colonia.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240604 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS