Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94391 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 239
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Vídeo explicativo sobre el castillo medieval y la función e importancia que este tenía en la ciudad del medievo.

La función principal del castillo era la defensiva, por eso se situaban en terrenos elevados, dificultando su conquista. En el vídeo tenemos explicado el conjunto de edificios que conformaban los castillos, así como su estructura y organización.



La ciudad del Medievo se levantaba en las cercanías del castillo para servir de refugio a los habitantes en caso de ataque exterior. El castillo era casi inexpugnable para el enemigo y solía situarse en un terreno elevado, rodeado de foso, estando construido principalmente en piedra. Un primer recinto de murallas y torres defensivas le otorgaban un aspecto inaccesible. A través de un puente levadizo se accede a la barbacana que da paso a la fortaleza. Por la barbacana también podemos acceder al patio exterior, lugar que sirve de refugio a la población cercana y donde se hallan los establos. La puerta principal se sitúa en un potente torreón, en cuyo interior se suele ubicar la capilla. Una vez atravesada la puerta nos encontramos en el patio de armas, espacio vertebrador del conjunto. Desde aquí podemos contemplar la residencia señorial, la capilla privada del noble propietario del castillo, el salón principal, las cocinas, los aposentos de los caballeros y los talleres. La torre del homenaje, flanqueada por sendas torres de defensa, era el núcleo original del castillo y allí se guardaban las provisiones de alimentos, armas y combustible. Al salón principal se accede por una triple arquería; en este lugar celebraba el señor sus banquetes y reuniones. La sala se organizaba a través de amplias mesas rectangulares a cuyo alrededor se colocaban bancos para asentar a los comensales. Sobre una tarima se ubicaba la mesa principal, donde el señor y su familia presidían el banquete, sentados en sillas. Las paredes estaban escasamente decoradas, distinguiéndose en ellas trofeos de caza, armaduras o estandartes. El suelo era de madera y el techo estaba constituido por vigas transversales, también de madera.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94391 recursos y 240497 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS