Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha

Carmen Vera: "Cada vez resulta más fácil utilizar la Web para crear, desarrollar y compartir" - Revista Didactalia

tipo de documento Francés-Lengua extranjera

  • Me gusta 2
  • Visitas 1154
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 

Carmen Vera es toda una referencia en la web educativa española, especialmente en la enseñanza y aprendizaje del Francés como Lengua Extranjera. En esta entrevista hace una interesante revisión y análisis de proyectos pioneros en el desarrollo de contenidos educativos en España. Carmen recupera experiencias y sensaciones de dos décadas en la Red.

  • ¿En qué consiste el proyecto Françaventure?

Françaventure [1] es un recurso educativo destinado a la enseñanza y aprendizaje del Francés como Lengua Extranjera entre los alumnos de Primaria y Secundaria del sistema educativo español, que surge a través de la colaboración del MEC y las CCAA, en el marco del Convenio 'Internet en la Escuela'. La iniciativa 'Internet en la Escuela', impulsada por el Gobierno de España en colaboración con las comunidades autónomas, fue ideada para ofrecer un impulso extraordinario al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito escolar, y se desarrolló durante el trienio 2003-2005.

Entre las actuaciones comprendidas en el programa 'Internet en la Escuela' destacaron:

a)      Dotación a los centros educativos de conexiones a Internet de banda ancha, infraestructuras de redes de área local internas y del adecuado equipamiento multimedia; b)      Desarrollo de aplicaciones informáticas y software educativo dirigidos a la enseñanza primaria y secundaria que permiten a la comunidad educativa, y en particular a profesores, alumnos y padres, beneficiarse a través del centro educativo de las ventajas y oportunidades que Internet ofrece para la mejora de los procesos educativos y la interrelación de los agentes del sistema educativo; c)       Elaboración, diseño y difusión de contenidos educativos para la enseñanza obligatoria; d)      Adaptación de los currículos para potenciar el conocimiento y la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; e)      Formación de los profesores para el adecuado uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El programa Internet en la Escuela dio lugar a la creación de una serie de recursos educativos[2] multimedia, para las asignaturas obligatorias del currículo, en los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estos recursos se encuentran a disposición de los profesores y estudiantes, de manera libre y gratuita, en los sitios web educativos de las diferentes comunidades autónomas y en el sitio web del INTEF (antes ITE, CNICE, PNTIC), para que los usuarios trabajen en línea, pero pueden también ser descargados, a fin de poder utilizarlos sin necesidad de una conexión a internet.

Mi labor en este proyecto consistió en coordinar a nivel nacional -como representante del MEC, y catedrática de francés con larga experiencia en el uso de las TICE[3]-, un grupo de trabajo constituido por profesores, informáticos y diseñadores gráficos de varias comunidades autónomas, dedicado a la elaboración del recurso de francés, que decidimos llamar Françaventure.

Cada grupo de trabajo encargado de los diferentes recursos estuvo constituido por un coordinador general y una serie de representantes de diversas comunidades autónomas. En el caso del grupo de francés, que coordiné, éste estuvo constituido por: profesores de francés de Galicia, Cataluña y Andalucía; especialistas en producción gráfica y audiovisual de Andalucía, Cantabria y Madrid; y personal informático de Cantabria.

En realidad, el trabajo desarrollado se realizó a lo largo de dos años solamente, porque fue en julio de 2003 cuando se convocó a los coordinadores seleccionados para exponer el trabajo, que se iniciaría a partir de septiembre, pero los resultados fueron extraordinarios, si tenemos en cuenta los recursos generados. El recurso de francés propone actividades multimedia para Primaria, Secundaria y Bachillerato, adaptadas al currículo y ubicadas dentro de una serie de historias o escenarios originales, que fueron creadas por los miembros del grupo de trabajo, así como los logotipos e iconos que acompañan a las actividades.

El sistema de trabajo que adoptamos durante ese trienio fue altamente gratificante y enriquecedor, tanto desde el punto de vista humano como profesional. Es interesante destacar que por aquellos años todavía no existían los medios que ha proporcionado la Web 2.0 y que facilitan el trabajo colaborativo, pero aprovechamos no obstante todas las posibilidades a nuestro alcance para mantener un contacto permanente a través de la Red, sin necesidad de recurrir a numerosos desplazamientos para celebrar reuniones de gran grupo. A partir de 2006 se continuó el programa, llamándolo 'Internet en el Aula', pero la mayoría de los miembros decidimos no seguir en el mismo, porque la organización que se nos propuso variaba considerablemente con respecto a la anterior: en especial no favorecía la autonomía del trabajo en equipo de la que habíamos disfrutado hasta ese momento. Françaventure quedó pues detenido, y los nuevos métodos de trabajo propuestos por el INTEF no han dado frutos desde entonces hasta la fecha, puesto que el Instituto no ha vuelto a publicar materiales de este tipo. 

  • ¿Son permeables los profesores al uso de las herramientas web y las redes sociales en sus metodologías?

La mayoría de profesores que utilizan las redes sociales (y pienso en Facebook o Twitter) lo hacen por motivos estrictamente personales y aunque sean usuarios activos, no dan el salto a utilizarlas en clase. Un número reducido las utiliza para compartir conocimientos y experiencias con profesores, especialmente de su asignatura. Hay que reconocer no obstante que este reducido número es muy activo, de manera que existe un número cada vez mayor de grupos en Facebook, o verdaderas redes en Twitter o Scoop.it, de profesores que comparten herramientas, conocimientos y experiencias que posteriormente serán utilizados en clase.

Se han creado grupos en Facebook para expresarse en las lenguas que se estudian en un centro: es el caso de mi centro (escuela de idiomas), que viene a ser un ejemplo-tipo de lo que ocurre en la enseñanza actualmente en lo que se refiere al uso de estos medios: es utilizado por alumnos de francés y de alemán, pero sólo animado por parte de profesores de francés del centro (el profesorado de inglés no desea participar). Y sin embargo es muy útil y activo: presentamos (alumnos y profesores) artículos, videos, trailers en la lengua que se estudia en clase, y se comentan en esa lengua. Para un profesor de lengua extranjera la utilidad es evidente, aunque hay profesores que no se sienten cómodos utilizando estas plataformas.

En descargo de los profesores que no utilizan este medio, podemos decir que se trata de herramientas que deben ser utilizadas de manera muy cuidadosa con alumnos menores, pero también es cierto que los grupos de trabajo en Facebook pueden ser privados, y que también existen redes gratuitas y privadas, que pocos profesores se animan a utilizar para sus clases. Por otra parte, la red Tuenti está muy extendida entre los menores, dato que podría ser explotado por los profesores que imparten clase a los más jóvenes.

  • ¿Cómo se puede incentivar el uso de las herramientas 2.0 o recursos interactivos por parte de un docente?

Hay que ofrecerles formación, y experiencias satisfactorias, ejemplos de actividades que demuestren que se pueden plantear unos objetivos y cumplirlos. Es necesario mostrarles sobre todo qué utilización va a facilitarles la tarea, en lugar de hacerla más difícil, al tiempo que va a enriquecerla. Los profesores necesitan formación: la mayoría no se lanza por el miedo a que el conocimiento de sus alumnos en ese campo sea superior al de ellos mismos. Es necesario formarles y abrirles el campo de posibilidades existentes en la actualidad: la web 2.0 facilita el uso y aprovechamiento de herramientas multimedia en clase, que antes estaban limitadas a los pocos que tenían conocimientos informáticos. Por otra parte, iniciarlos en el mundo de las redes sociales de profesores les permitirá descubrir un campo de posibilidades que les facilitarán su tarea.

Es cierto que resulta fundamental que las herramientas que poseen los centros estén en las mejores condiciones, y que a veces acudir al aula de informática y comprobar que no hay ni conexión a internet es bastante desalentador, pero muchos profesores nos iniciamos sin conexión internet en el centro, ni aula de ordenadores, y a pesar de ello creímos en las posibilidades de estas herramientas y el tiempo ha demostrado que no nos equivocábamos cuando vimos en ellas el futuro: ahora casi todo el mundo tiene internet en casa, correo electrónico, acceso a un blog, un wiki en el que el profesor puede proponer trabajo a realizar en línea o a entregar posteriormente en clase, etc., las conexiones son rápidas… Todos estos aspectos eran inimaginables a finales de los 90. Todas estas 'facilidades' hacen muy difícil seguir dando la espalda a estos recursos.

  • ¿Qué tipo de herramientas recomiendas para la elaboración de recursos educativos interactivos, especialmente en el aprendizaje de idiomas?

Todas las herramientas que siempre he utilizado han sido gratuitas y he aprendido a hacer uso de ellas trabajándolas directamente o a través de los tutoriales existentes en la red (a cuya ampliación también he contribuido en muchos casos). Me gustaría hacer hincapié en esto con el objetivo de animar a otros profesores, que todavía no se deciden a realizar sus propias actividades, a que lo hagan: únicamente se necesita un poco de voluntad e ilusión.

Disponer de mi propio espacio web gratuito (en el servidor del CNICE) y disfrutar de la plataforma Moodle en mi centro, me permiten seguir siendo fiel a la utilización de Hot Potatoes, o de cualquier otro programa o aplicación que permita realizar actividades interactivas de manera gratuita (Jclic, usinaquiz, etc.) para publicarlas en la red en formato de página web. Pero actualmente, gracias a las posibilidades ofrecidas por los blogs, los wikis, o incluso Google Sites, que facilitan, a los profesores que no disponen de espacio web gratuito, la creación de un sitio web, es posible realizar actividades similares utilizando plataformas que facilitan la creación de actividades interactivas, para luego insertarlas con un código embed en aquellos, tales como ESLvideo.com, Quizz.biz, Quibblo, MyStudiyo, Educaplay, posibilidades que también exploto a menudo, tanto para preparar actividades de comprensión oral como escrita.

Los foros vocales como Voxopop me han permitido desarrollar debates orales con mis alumnos y otros usuarios de esta red social.

También utilizo la plataforma de videos Dailymotion para presentar grabaciones de mis alumnos en los que pueden participar reaccionando a la exposición de sus compañeros (es de uso privado).

Discos virtuales como Dropbox, Divshare, box.net,  me facilitan también bastante el trabajo, tanto para publicar páginas web (el primero) como para compartir documentos audio-visuales o de texto (el segundo y tercero).

Wikispaces y GoogleDocs (Drive) me permiten compartir y trabajar colaborativamente con mis alumnos.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacarías? ¿Por qué?

Considero que el CNICE ha hecho una labor inestimable para difundir el uso de las Tecnologías de la Educación y la Comunicación Educativas en el sistema educativo español. Fue pionero con respecto a la labor realizada en otros países: el acceso a internet inicial que ofreció a todos los profesores, en 1996, es un ejemplo claro, posteriormente, el proyecto Internet en la Escuela ya mencionado fue un gran primer paso que quizás no se desarrolló más en profundidad porque posteriormente cada Consejería de Educación enfocó el trabajo de manera diferente, con mayor o menor éxito. En la actualidad sigue ofreciendo formación en línea a los profesores que desean formarse en el uso de las TIC en clase y la oferta (así como la propuesta por comunidades autónomas como la de Castilla-La Mancha) está enfocada especialmente a que los profesores conozcan las posibilidades de explotación de los recursos gratuitos de la web 2.0 en la enseñanza.

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica (web 3.0) en el sector educativo?

Este tipo de tecnología no hace sino más fácil y rápido el acceso de los profesores y alumnos a la información, evitando que se pierdan en búsquedas inútiles. Es un sistema de trabajo que utilizo yo misma desde hace varios años, mediante el uso activo de  Delicious, que me facilita el trabajo posterior en clase, gracias al uso de etiquetas-clave que combino con los flujos RSS. En cuanto a la utilización de datos abiertos y enlazables, creo que es fundamental que la red ofrezca recursos de acceso libre para sus usuarios, los recursos gratuitos propuestos en línea realizados por los profesores resulta algo encomiable, así como la labor de facilitar el acceso a los mismos realizado por DidactaliaQuisiera cerrar esta entrevista observando que he vivido en primera persona el paso de la Web 0 a la Web Semántica, y me complace  observar que resulta cada vez más fácil, tanto para profesores como alumnos, la utilización de estos medios para trabajar y crecer, pero sobre todo para crear, desarrollar y compartir.

 

 

Más entrevistas en Revista Didactalia

 

 


[1] Publicado en el siguiente URL: http://www.miniurl.be/r-471

[2] Recursos educativos elaborados por el CNICE y las Comunidades Autónomas en el marco del programa "Internet en el Aula" (2005): http://www.educastur.princast.es/recursos/materiales/cnice/

[3] Antes de este trabajo de coordinación había desarrollado un largo trabajo en solitario en el mundo de las TIC, desde el año 1996, año en que el CNICE comenzó a dar de alta a profesores y centros educativos, facilitándoles correo electrónico y espacio web para publicar en la red sus creaciones (únicamente era necesario solicitarlo mediante fax): publiqué el sitio web de mi centro en mayo de 1997 -(1997-2009): http://centros6.pntic.mec.es/eoi.de.hellin/(2009-): http://edu.jccm.es/eoi/hellin/-, así como el mío propio -http://platea.pntic.mec.es/~cvera/index.html-, dedicado a la enseñanza del Francés Lengua Extrajera, o comencé a publicar mis experiencias de trabajo utilizando la red, en la Revista internacional de profesores de francés Le Français dans le monde. Entre otras publicaciones destacaría el libro L’Internet en classe de FLE, que fue publicado por la editorial Longman en 2001. Asimismo, desde 1999 he impartido más medio centenar de conferencias, cursos de formación o coordinado formaciones a profesores de idiomas, sobre todo de francés, o DNL, sobre el uso de las TIC en clase.

 

 

Fecha publicación: 11.3.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240735 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS