Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 12
  • Visitas 6328
  • Comentarios 1
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Calendario integrado dentro del libro de horas Las muy ricas horas del Duque de Berry (Les Très Riches Heures du Duc de Berry) del siglo XV, considerado como el manuscrito iluminado miniado más importante "le roi des manuscrits enluminés" ("el rey de los manuscritos iluminados"). El manuscrito constituye el último encargo de Juan I, duque de Berry, destacado mecenas de las artes del gótico.

Merece la pena ver la miniatura ampliada de cada mes: EneroFebreroMarzoAbrilMayo, Junio, JulioAgosto, Septiembre, OctubreNoviembre y Diciembre.

MANUSCRITO: Las muy ricas horas del duque de Berry es un libro de horas ilustrado que destaca por la cantidad y elevada calidad de sus miniaturas. Un libro de horas contiene oraciones para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las horas litúrgicas del día. Cada libro de horas es único, es un códice creado exclusivamente para una determinada persona, generalmente de la nobleza.

Es un manuscrito iluminado, porque fue escrito a mano (manuscrito) y el texto está complementado con la decoración de letras capitales, bordes y miniaturas (iluminado). El manuscrito Las muy ricas horas consta de 206 páginas, incluyendo 131 con miniaturas muy notables y muchas más con cenefas doradas o iniciales historiadas (300 letras mayúsculas ilustradas y 1800 cenefas doradas). Está considerado como una de las mejores representaciones de la pintura gótica internacional, a pesar de su pequeño tamaño (294 x 210 mm cada hoja).

El libro se trabajó, durante un período de casi un siglo, en tres campañas diferentes dirigidas por los hermanos Limbourg, Barthélemy van Eyck y Jean Colombe. Los hermanos Limbourg, excelentes miniaturistas, utilizaban pinceles muy finos, de pelo de marta, y pigmentos muy raros y costosos para hacer las pinturas. 

El manuscrito se conserva actualmente en el Museo Condé de Chantilly (Francia).

CALENDARIO: Un calendario generalizado (no específico de ningún año) con fiestas eclesiásticas y días de santos, a menudo iluminado, es un componente habitual de un libro de horas. Ahora bien, las ilustraciones de los meses en el de Las muy ricas horas son excepcionales e innovadoras para su época y constituyen el elemento más conocido de la decoración del manuscrito. La mayoría de ellas muestran uno de los castillos del duque en el fondo, y están llenas de detalles de la sociedad estamental de la Edad Media. Reflejan los placeres de la nobleza como contrapartida a las labores agrícolas típicas de cada mes, que ejecutaba la corte de campesinos del duque. En general, los artistas comenzaron pintando el fondo de cada escena, y luego continuaron con los personajes para terminar con sus caras. 

Cada ilustración está coronada con un hemisferio apropiado al mes representando el carro solar (Helios que conduce un carro tirado por caballos alados), los signos y grados del zodíaco, así como la numeración de los días del mes y letras martirológicas para el calendario lunar eclesiástico. 

Tanto en la carta astral como en el cielo de la mayoría de las escenas domina el color azul que se asemeja al heráldico fránces (azur).

La imagen, de dominio público, está disponible en otros tamaños en commons.wikimedia.org

Fecha publicación: 22.11.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

1

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Exquisito, maravilha de regalo

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240697 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS