Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

94899 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 2538
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Introduce una palabra y el Buscador de Homófonos te dirá si existen palabras que se pronuncien igual. Una útil herramienta para Lengua Castellana (Ortografía) de Secundaria.

Nos explican que "el español es una lengua que se escribe igual que se pronuncia. Esto nos facilita mucho la vida, ya que sabemos cómo se ha de pronunciar una palabra aunque sea la primera vez que nos topemos con ella. Otras lenguas, como el inglés, no tienen esta ventaja, ya que si no la hemos escuchado antes, no podemos saber si una palabra que contenga el grupo -oo- se pronuncia como en book, como en floor o como en blood. Sin embargo, en español tenemos la tranquilidad de saber que la M con la A siempre es ma.

Sin embargo, no todo el monte es orégano, y en español existen algunos sonidos se pueden representar con más de una letra, y que, por lo tanto, suelen ser fuente de dudas ortográficas. Es el caso del sonido /b/, que se puede representar mediaje B o V, o de la letra H, que, como no representa ningún sonido, nos puede plantear dudas. El hecho de que haya sonidos que se representan con más de una letra hace que haya palabras que compartan pronunciación pero que no compartan grafía: es decir, suenan igual, pero se escriben distinto, como por ejemplo vaca ybacahalla y aya o deshecho y desecho. Estas palabras son homófonas, es decir, suenan igual (y por lo tanto tienen tienen la misma transcripción fonética), pero son heterógrafas, es decir, no se escriben igual.

El Buscador de homófonos es una herramienta que sirve para encontrar palabras que se pronuncian igual, aunque se escriben diferente. Al introducir una palabra, el Buscador transcribe fonéticamente la palabra de entrada y busca qué otras palabras conocidas se pronuncian igual. En la búsqueda es posible tener en cuenta la posición de la sílaba tónica (hayay) o prescindir de ella (hayayahí). La herramienta sirve, por lo tanto, para encontrar grupos de homófonos. Sin embargo, también es una herramienta interesante para verificar la ortografía de una palabra. Supongamos que no sé si coger se escribe con G o con J. Si introduzco *cojer, el buscador me devolverá coger. De igual modo, si meto haunkeabenida o elar, obtendré las formas correctas aunqueavenida y helar"

Fecha publicación: 11.9.2012

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94899 recursos y 315968 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS