Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

95050 materialEducativo

textoFiltroFicha

biografia de franklin domingez

tipo de documento Lengua y literatura - Tutorial

  • Me gusta 0
  • Visitas 38
  • Comentarios 1
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Franklin Domínguez (nacido el 5 de junio de 1931 en Santiago de los CaballerosRepública Dominicana) es un dramaturgodirector teatralabogadoactor y político dominicano. Reconocido por realizar la primera película dominicana en el 1963 ¨La Silla¨1​ protagonizada por el actor Camilo Carrau.

Carrera

Domínguez nació en Santiago de los Caballeros el 5 de junio de 1931 y cursó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo. Es licenciado en filosofía y doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue Director de Información y Prensa de la Presidencia de la República Dominicana bajo cinco presidentes (Juan Bosch -1963, Molina Ureña y el Coronel Caamaño - 1965, García Godoy - 1966, Antonio Guzmán - 1978). También fue director del Teatro de Bellas Artes en dos ocasiones y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana. Fundó la agrupación política Movimiento de Conciliación Nacional, de laque llegó a ser candidato presidencial. Ha sido Director General de Bellas Artes en tres ocasiones y miembro de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de París.

Ingresó como miembro a la Academia Dominicana de la Lengua el 24 de enero de 2008 y es vocal de la junta directiva de la Academia. El 30 de abril de 2008, en Madrid, la Real Academia Española le expidió un documento en que hace constar la decisión tomada por su junta del 3 de abril de 2008 de nombrarlo Académico correspondiente a la República Dominicana.

Estilo

Su producción dramática es abundante y abarca la comedia, la tragedia, la sátira política, teatro infantil, la opera, comedia musical y el drama cotidiano.

Proyección internacional

Como dramaturgo, Domínguez ha representando a la República Dominicana en diversos eventos y festivales internacionales de teatro y algunas de sus obras han sido traducidas al inglésfrancéschino y ruso.

Su teatro ha sido representado en escenarios tan importantes como el Teatro Garnier de Mónaco, en el Theatre Royal du Gymnase de Bélgica, en el Madison Square Gardende Nueva York, en el Estadio Roberto Clemente de Puerto Rico, en el Teatro Nacional de República Dominicana, en el Teatro Nacional de El Salvador, en el Teatro Nacionalde Honduras y en el Teatro Repertorio Español en New York.

Fecha publicación: 7.12.2017

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

1

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Muy buena biografia!

Únete a Didactalia

Navega entre 95050 recursos y 336768 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Participa en el debate #CalmarEdu

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS