Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

72834 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 230
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La situación económica que atraviesa España a finales del siglo XIX facilita la creación de varios bancos y Cajas de Ahorros. País Vasco, Barcelona y Madrid son las primeras donde se implantan las Cajas de Ahorros, y cuentan con un buen número de entidades.



La modernización y el desarrollo económico de España a finales del siglo XIX tuvo en el sector bancario un factor principal. Las Cajas de Ahorro, implantadas en las provincias de mayor dinamismo económico, tuvieron un crecimiento muy importante durante la Restauración. En 1868 existen 4 en Cataluña, 2 en Valencia, 2 en Cádiz, y 1 en Sevilla, Madrid, Valladolid, Burgos, Vitoria y Bilbao. Coincidiendo con el reinado de Alfonso XII, y con la concesión del monopolio de emisión de billetes al Banco de España en 1874, se abría un periodo de expansión para la banca española. El modelo de implantación de la banca dibujó un triángulo cuyos vértices eran Barcelona, Madrid y el País Vasco. Barcelona contaba, en 1922, con 23 entidades bancarias. 15 tenía Madrid, y 12 en el País Vasco, 7 de ellas en Bilbao, 4 en San Sebastián y 1 en Vitoria. En las Baleares había 12 entidades bancarias y, a mucha distancia, le seguían las 6 de Asturias, 4 de Zaragoza y Tarragona, y 3 de Santander y Valencia. La expansión territorial de la banca española continuó por un número de provincias, que contaban con una sola entidad bancaria. Un hito importante en este proceso fue la pérdida de Cuba y Filipinas, en 1898. Este hecho produjo una importante repatriación de capitales, que dio lugar a la creación de bancos como el Hispano-Americano, en 1900, el Vizcaya, en 1901 o el Español de Crédito, un año más tarde.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 72834 recursos y 240557 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS