Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 907
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La coyuntura económica y social que vive Madrid a lo largo del XIX hacen posible la construcción de numerosos edificios durante todo la centuria.

El monumento a Cristóbal Colón, la Biblioteca Nacional, el edificil del Banco de España, el Congreso de los Diputados o el Teatro Real son algunos de los edificios que se construyen en esta época.



La concentración de buena parte de la burguesía comercial y financiera en la capital de España hizo que Madrid se embelleciera con notables edificios a lo largo del siglo XIX.
En la plaza de Colón se alza el majestuoso monumento a Cristóbal Colón, realizado en 1885 por Arturo Mélida y Jerónimo Suñol.
La Biblioteca Nacional es obra de Francisco Jareño y Alarcón. Uno de los edificios paradigmáticos del Neoclásico en la capital, las obras comenzaron en 1866 y terminaron en 1892.
El neorrenacimiento es claro en el Palacio del Marqués de Salamanca, cuyo estilo lombardo se desarrolla dentro de una decoración muy alejada del Neoclasicismo. Pascual y Colomer es su autor.
En 1872 se construye el Palacio de Linares, palacete de reminiscencias francesas, obra de Carlos Colubi. En el otro frente de la plaza de Cibeles se levanta el edificio del Banco de España, proyectado por Eduardo Alaró y Severiano Sainz de Lastra; fue inaugurado en 1891, imitando su construcción los palacios renacentistas venecianos.
El Palacio de Villahermosa fue construido en 1805 por Antonio López Aguado. En la actualidad es la sede del Museo Thyssen-Bornemisza.
Enrique María Repulles y Vargas es el autor del edificio de la Bolsa de Comercio. Construido en 1884, su estilo está emparentado con el edificio de la Bolsa de Viena, levantado por Von Hausen.
El Congreso de los Diputados presenta un lenguaje quattrocentista en su exterior, enfatizando la fachada principal con un pórtico clásico. Pascual y Colomer es el arquitecto responsable del diseño.
Fernando Arbós y Tremanti es el autor de la Casa de las Alhajas, un edificio para la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid donde se aproxima a ciertas concepciones racionalistas.
En 1818 comienza a levantarse el Teatro Real, cuyas obras, terminadas en 1850, fueron dirigidas por Antonio López Aguado.
La Plaza de Oriente fue proyectada por José Bonaparte, para embellecer el entorno del Palacio Real. Comenzada a construir en 1816, su trazado definitivo lo realizó Narciso Pascual Colomer en 1850.
Para conmemorar el regreso de Fernando VII a España tras la Guerra de la Independencia se alza, en 1827, la Puerta de Toledo. Presenta tres vanos coronados por un ático.
Un proyecto significativo de la arquitectura española decimonónica es la estación de Atocha, obra realizada por Alberto de Palacio entre 1888 y 1892.
Enfrente se alza el edificio del Ministerio de Agricultura, construido por Ricardo Velázquez Bosco. Presenta una amplia fachada, acotada por pabellones esquineros, con un cuerpo central bastante ampuloso, igualmente resaltado.
Velázquez Bosco es también el autor de dos edificios en el Parque del Retiro. El Palacio de Velázquez se construyó para la Exposición de Minería de 1883, destacando la cuidadosa utilización del ladrillo y el elegante diseño de su pórtico. El Palacio de Cristal fue diseñado cuatro años más tarde como pabellón-invernadero para la Exposición de Filipinas, introduciendo nuevos elementos como el hierro y el cristal.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240237 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS