Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94421 materialEducativo

textoFiltroFicha

Aprendo jugando 2

tipo de documento

  • Me gusta 0
  • Visitas 182
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Presentación

Para quienes se acerquen al aula de lengua castellana sin previo conocimiento de la lengua, este primer contacto es muy importante. Reforzaremos la autoestima de nuestro alumnado a medida que se sienta más seguro en su aprendizaje. El desconocimiento de la lengua es una situación temporal, muy corta en los primeros años de escolarización donde todo puede ser lúdico.

Las actividades que proponemos a continuación, descargables e imprimibles en formato de fichas individuales, podrán ser utilizadas tanto en las clases generales (con todos los niños y las niñas) como en las clases de apoyo.

Se basan en los siguientes factores fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y segundas lenguas:

a. Una lengua nueva se adquiere a través de procesos cognitivos, afectivos y socioculturales. Con ello queremos decir que resulta de gran importancia que el alumnado aprenda contenidos (procesos cognitivos), sí, pero que la forma de hacerlo facilitará una relación positiva o negativa con la misma y con sus hablantes (proceso afectivo y sociocultural); si el aprendizaje de esta lengua nueva fomenta la valoración de la autoimagen (proceso afectivo), se alcanzará un alto grado de motivación. Por eso en nuestras actividades partimos de la realidad más próxima del alumnado; nos valemos del juego y nos apoyamos en las imágenes.

b. Es importante tener en cuenta la edad física y mental del alumnado para saber qué se le puede o no exigir; pero también es muy importante tener en cuenta que aprender haciendo es la forma más segura de interiorizar los contenidos. Por eso en nuestras actividades hay que hacer cosas con los contenidos léxicos y gramaticales.

c. No se habla sin escuchar, ni se escribe sin leer. Por eso en nuestras actividades perseguimos la integración de destrezas dentro de las posibilidades de edad y conocimientos lingüísticos del alumnado.

d. Creemos en la importancia de las estrategias y metodologías inclusivas, el aprendizaje cooperativo, y en las interrelaciones interculturales. Por eso en nuestras actividades proponemos esta forma de trabajar en la que la ayuda del experto puede estar representada por la profesora o el profesor, pero también por la de un compañero o compañera que sabe o ha aprendido más.

Sus Objetivos

a. Aunque cada una de ellas los tiene señalados específicamente, con estas actividades pretendemos, por una lado, dar alternativas a las propuestas habituales que se recogen en los manuales y salir así de lo que se hace siempre; y por otro, facilitar una secuencia de trabajo, elaborada con sus pasos, para quienes no tengan mucha experiencia en este terreno.

b. Asimismo, pretendemos que se trabajen todas las destrezas comunicativas: expresión oral y escrita (aunque de manera muy elemental); comprensión auditiva y lectora (imágenes y textos muy sencillos).

c. Queremos fomentar el aprendizaje cooperativo y la interacción entre iguales y en la lengua meta, por ello se pide constantemente que el alumnado trabaje en parejas o en pequeños equipos, siempre supervisados por el / la docente.

d. Para no descuidar el trabajo de repaso y de afianzamiento de los contenidos practicados, hemos incluido fichas de refuerzo, centradas fundamentalmente en la comprensión lectora y en la expresión escrita.

Esperamos que les sean de utilidad. ¡Que se diviertan!

Fina García Naranjo y Concha Moreno García

 

Fecha publicación: 17.3.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94421 recursos y 240367 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS