Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94387 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 2040
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Un delicioso artículo por Elisa Boland para los profesores de Lengua y Literatura. Se aborda la evolución del mundialmente famoso cuento de Caperucita Roja desde la versión de Perrault hasta las versiones contemporáneas más conocidas pasando, como no, por la de los hermanos Grimm.

En estas notas o apuntes para clase, ‘sin pretensiones de originalidad, sino con el afán de organizar y comunicar información sobre un tema ya conocido’, Elisa‘ se propone transitar el camino de este cuento, tan antiguo como paradigmático’.

Para hacer este recorrido la autora selecciona ‘básicamente tres autores que trabajaron en el análisis del cuento y su contexto: la investigación de Valentina Pisanty; lo realizado por Teresa Colomer dentro del campo de la literatura infantil y desde la historia etnográfica, los estudios de Robert Darnton'.

Caperucita Roja según Doré
Ilustración de Gustave Doré

Elisa comienza el artículo de esta forma:

El cuento de Caperucita Roja y la literatura para niños y jóvenes

El título elegido para este artículo responde a uno de los ejercicios que propone Gianni Rodari en su Gramática de la fantasía (1), a propósito de que con la mención de cinco palabras —niña, abuela, bosque, flores y lobo— inmediatamente evocamos el cuento en cuestión. Esto ya nos sitúa en un primer juego que se despierta con la lectura del cuento.

Como señalan especialistas en el tema, la relación entre los cuentos populares y la literatura infantil puede ejemplificarse a través de la evolución del cuento de Caperucita Roja.

Para obtener más recursos educativos y materiales didácticos consulta la base de recursos de la comunidad Didactalia: materiales didácticos.

 

Autores:

Fecha publicación: 26.11.2010

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94387 recursos y 240379 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS