Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 795
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Este vídeo nos habla sobre Alfonso XIII de Memorias de España de La 2 (RTVE).
25 de abril de 1888, Estados Unidos declaró la guerra a España, su pretensión era conquistar Cuba. Las reacciones de los españoles son de una victoria garantizada. La realidad es muy diferente, Estados Unidos llevaba años reformando su flota.
En 1895, los líderes de la sublevación desembarcaron en Cuba. Aquí fue cuando comenzó la guerra. Estados Unidos apoyó abiertamente a los independentistas. El estallido de la guerra en Cuba produjo efectos inmediatos en la política española. El general Sagasta dimitió y le sustituyó Cánovas, líder del partido conservador.
Cánovas nombró al general Martínez Campos, nuevo capitán general de Cuba. Miles de soldados españoles fueron enviados a Cuba, 50.000 de ellos morirían.
Fracasada la vía de la comunicación, Cánovas decidió responder a la guerra con la guerra.
El asesinato de Cánovas produjo un vuelco en la situación política de España. Sagasta vuelve al poder y concedió a Cuba una alta autonomía; pero la guerra continuó. La explosión del acorazado Maine en el puerto de La Habana, aceleró los acontecimientos. Los estadounidenses acusaron a España de sabotaje.
En 1898, España sufre la pérdida de las colonias (Cuba y Filipinas).
En este momento aparecen unos intelectuales que más tarde serán conocidos como la generación del 98, que comparten el sentimiento del “dolor de España”. A esta generación pertenecen Unamuno, Baroja, Machado, Azorín, etc. Aquí comienza una nueva etapa de esplendor de la sociedad española llamada la “Edad de Plata”, que se extenderá hasta la Guerra Civil.
La crisis del 98 acelera el proceso de renovación de algunos nacionalismos. Los catalanistas, por ejemplo, quieren separarse de España.
La pérdida de las colonias, obliga a muchos españoles a liquidar sus negocios allí. Esto provoca una gran euforia económica.
La llegada del Siglo XX, hace que España se modernice, gracias a los nuevos inventos (automoción, electricidad y teléfono).  Comenzó a ponerse de moda el fútbol y el veraneo. Las ciudades más apreciadas para veranear son: Santander y San Sebastián.
En mayo de 1902, sale de palacio la carroza que transporta a Alfonso XIII. Ha cumplido la mayoría de edad y se dirige a jurar la Constitución. Cuando jura la Constitución de 1876, el rey tiene muy presente una idea: “Yo puedo ser un rey que se llene de gloria regenerando la patria, pero también puedo ser un rey que no gobierne, que sea gobernado por sus ministros y, por fin, puesto en la frontera”.
Cuando Alfonso XIII asciende se encuentra con una población española con un 64% de analfabetización. España es un país sin apenas industria, las pocas fábricas se encuentran en el País Vasco y Cataluña.
Maura sube al poder.
Tras la boda de los reyes de España, se produce un atentado.
Se produce el Destre de Anual.

Fecha publicación: 18.6.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240237 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS