Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Visitas 959
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

En primer plano figura una escena de cetrería: una procesión de nobles a caballo va de caza con aves rapaces. Los precede un cetrero que va caminando. El cazador sostiene en su mano derecha un largo palo que le permite salvar los árboles y arbustos para que levante el vuelo el ave. Lleva dos pájaros en la mano izquierda y en su correa, un ave de señuelo adornada con carne para alentar la vuelta de los halcones. La comitiva va acompañada por perros que ayudan a mostrar la pieza a cazar o traer la que será abatida. Tres personajes a caballo tienen un pájaro, tal vez un gavilán o un esmerejón (halcón Merlín). En el fondo se representa el trabajo agrícola típico de agosto: un campesino siega el campo, un segundo recoge espigas en manojos mientras que un tercero los carga en un carro tirado por dos caballos. Cerca de allí, otros personajes se bañan en un río - quizás el Juine - o se secan al sol. Al fondo se alza el castillo de Étampes, el duque de Berry lo había adquirido en 1400 una vez fallecido Luis de Evreux, conde de Étampes. Detrás de los muros, se ve el torreón y la torre "Guinette", que es lo único de la fortaleza que exite en la actualidad.

Esta hoja ilustrada corresponde al mes de agosto del calendario del libro de horas Las muy ricas horas del Duque de Berry (Les Très Riches Heures du Duc de Berry), considerado como el manuscrito miniaturizado más importante del siglo XV enmarcado dentro arte gótico

En la parte superior se ve la representación de la carta astral correspondiente al mes de agosto: signos zodiacales (leo y virgo), estrellas y el Sol como aspectos astrológicos.

El manuscrito se conserva actualmente en el Museo Condé de Chantilly (Francia).

La imagen, de dominio público, está disponible en otros tamaños en commons.wikimedia.org

Fecha publicación: 3.1.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240290 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS