Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Visitas 530
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Día como hoy hace 106 años nacía Simone de Beauvoir, la filósofa y escritora francesa encuadrada en la corriente cultural del existencialismo. Beauvoir provocó un seismo en el plano intelectual francés con obras como "El segundo sexo", que se considera elemento fundacional del feminismo.

Pero la obra de la autora de la frase "La mujer no nace, se hace", no fue solo una llamada al feminismo. Su legado cultural incluye grandes reflexiones sobre la creación literaria o el desarrollo del pensamiento político comunista, tanto antes como después de la Segunda Guerra Mundial. En este plano destacan sus ensayos: "Para qué la acción", "Para una moral de la ambigüedad",  "El existencialismo y la sabiduría de los pueblos", "América al día", y "El pensamiento político de la derecha".

Además escribió varias novelas y obras de teatro entre otras "La invitada", "Los mandarines" (ganadora del Premio Goncourt), como novelas, y "Las bocas inútiles" como obra teatral. También son famosas sus cartas: "Cartas a Sartre", "Cartas a Nelson Algren: un amor transatlántico".

Como homenaje a la brillante y célebre intelectual francesa dejamos un reportaje que Informe semanal (RTVE) le dedicó cuando falleció (1986). A lo largo del reportaje se incluyen imágenes de archivo de la escritora y de quien fuera su compañero sentimental, Jean-Paul Sartre.

Fecha publicación: 9.1.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240688 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS