Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94823 materialEducativo

textoFiltroFicha

Adiós a la niña de los cabellos blancos, Ana María Matute

tipo de documento Lengua y literatura - Texto narrativo

  • Me gusta 3
  • Visitas 1928
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La escritora catalana Ana María Matute falleció ayer a los 88 años de edad, tres años después de recibir el Premio Cervantes que la encumbró a lo más alto de la literatura en español. La obra de Matute fue reconocida también con el Premio Nacional de las Letras Españolas (2007) además de contar con otros muchos premios y reconocimientos del mundo de las letras. La académica, miembro de la Real Academia Española desde 1998, era una prolija escritora que acababa de entregar a la editorial Destino su nueva y última novela: Demonios familiares, prevista publicar en septiembre. La primera, Pequeño Teatro, la escribió e ilustró con tan solo 17 años y fue publicada 8 años más tarde.

Matute deja un vacío en el sillón K de la RAE, en el de las letras españolas y, sobre todo, en el corazón de los muchos lectores y seguidores de las obras de "la niña de los cabellos blancos". Como homenaje a esta brillante escritora y para acercarnos un poco más a su vida y, de paso, comprender mejor su obra literaria recopilamos aquí algunos recursos publicados en Didactalia que tratan estas temáticas:

Relatos de su vida

  • Ana Maria Matute: "La niña de los cabellos blancos" (Imprescindibles; La 2; TVE) 
    La niña de los cabellos blancos es un documental, emitido por La 2 de TVE, como homenaje a Ana María Matute. Está acompañado por imágenes de archivo expuestas aquí por primera vez y con la participación de sus familiares más próximos y destacadas figuras de nuestra cultura, amigas como Ana María Moix o Esther Tusquets, el presidente de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, o escritoras sobre las que ha influido, como Espido Freire o Lucía Extebarría.
  • La página de Ana María Matute (anamaria-matute.com) 
    En esta página puedes hacer un recorrido por la  vida y obra de la escritora catalana, o ver qué opinaban de su obra destacados personajes del mundo de la cultura y la literatura.
  • Ana María Matute: "¡Soy feliz, enormemente feliz!" 
    Ana María Matute, nos regalaba una emotiva muestra de sus sentimientos al enterarse de la concesión del Premio Cervantes en 2010.
  • Érase una vez... Ana María Matute 
    En esta entrevista de Planeta de Libros la académica y una de las grandes escritoras de la posguerra, nos cuenta cómo fue su incursión en el mundo de la literatura. 

Obra de Matute, a caballo entre el realismo y la imaginación

Matute cuenta, en el primero de los documentales que se ofrece a continuación, cómo vivía entre los algodones de la burguesía catalana hasta que estalló la guerra civil y pudo ver una realidad muy diferente. Especialmente en Mansilla de la Sierra (La Rioja), donde veraneaba y jugaba con otros niños envueltos en la pobreza y duros trabajos para su corta edad. Allí, Ana Mª conoció los horrores, privaciones y miserias del contexto histórico que le tocó vivir, en definitiva la dureza de la vida muy presente en sus relatos. De ahí que la fantasía, de la que se inspiraba en el bosque, y la realidad se dan la mano en muchas de sus obras.

Por todo ello, los príncipes de Matute no son tan azules como los de muchos cuentos de hadas.

Foto de Ana María Matute Ana María Matute © Domenec Umbert / EL MUNDO.

Ilustración dibujada por la propia escritora:  © Ana María Matute vía: anamaria-matute.com

Mapa conceptual sobre Ana María Matute

 

Fecha publicación: 26.6.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94823 recursos y 230077 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS