Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94391 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 222
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

"Esta red nos permite reflexionar sobre el significado de la democracia, los procedimientos que se siguen para elegir a los representantes y las distintas  formas de consultas populares.Muchas veces, al referirnos a este término, lo representamos como un hecho político únicamente y no le asignamos su entera dimensión. Abordar el concepto de democracia implica abarcar las implicancias desde lo político pero también desde lo social.Esta visión social se ve reflejada en las palabras del el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel: "No hay democracias perfectas; lo que hay son democracias perfectibles, que pueden mejorar (...) lo que garantiza una democracia no es el voto, es la participación del pueblo. Con todas las dificultades y errores, países de América Latina dieron pasos cualitativos en la construcción de democracias participativas. Son espacios a construir".Por este motivo, la democracia debería estar presente en nuestras sociedades en todos los ámbitos: públicos y privados; su significado se edifica día a día con la indispensable participación de los ciudadanos.No olvidemos las palabras de Nelson Mandela en Usuahia, en julio de 1998:"Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento"."
¡A participar!



¡A participar! es un recurso didáctico publicado en Plan Ceibal (portal de la educación del gobierno de Uruguay). Plan Ceibal contiene una notable colección de contenidos digitales educativos de libre acceso.


Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Fecha publicación: 19.4.2012

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94391 recursos y 240470 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS