Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94823 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 16
  • Visitas 97690
  • Comentarios 26
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Recurso certificado: Excelente

Mapas Flash interactivos  para aprender Geografía con un buscador facetado que te permite filtrar por tantos campos como desees hasta localizar el mapa de tu interés: 

  • Tipo de mapa: Hay mapas políticos (regiones, provincias, condados, departamentos, capitales,banderas,...); mapas físicos (relieve, ríos, lagos,...); mapas económicos ( puertos, monedas,...); mapas gastronómicos (vinos, quesos,...);y,  mapas históricos (batallas,...)
  • Colección: Además de la estupenda colección de mapas de Enrique Alonso que inauguró este espacio, se incluyen otras colecciones como la de Juegos Geográficos, la de Toporopa, ...
  • Ubicación: Continente, País, Región,...
  • Idioma: están disponibles en 16 idiomas: españolcataláneuskeragallegoasturianu
    inglésfrancésalemán, portugués , italiano, noruego, holandés, danés, irlandés y sami
  • Tipo de juego. Se trata de actividades interactivas de varios tipos. Muchos de los juegos coinciden con la tercera modalidad de mapas de Enrique Alonso que, por orden de dificultad creciente, son:
    • Puzzle: encaja las piezas (provincias, regiones, comunidades, países) hasta conseguir completar lo que corresponda ( regiones, comunidades, países, continentes,.)
    • ¿Cómo se llama? selecciona de la lista que te proporcionan el nombre de lo que te cuestiona en el mapa (río, estado, distrito, provincia, región, comunidad, país,..)
    • ¿Dónde está? señala en el mapa la ubicación del objeto geográfico físico o político por el que preguntan (río, estado, distrito, provincia, región, comunidad, país,...)

      Además de estas tres tipologías, características de los mapas de Enrique, con los últimos mapas incorporados también hay juegos geofráficos de las modalidades:
       
    • Test:  elige la respuesta acecuada entre varias opciones para cada pregunta sobre geografía.
    • Localizaciónubica en el mapa el elemento geográfico por el que te preguntan y averigua cómo de cerca lo has situado (se detalla en cuántos km lo has desplazado).


Utilízalos y pon a prueba tus conocimientos de Geografía acerca de:  España y sus Comunidades Autónomas, Europa y la Unión Europea, Asia, África, América,...

Una buen alternativa a los métodos tradicionales de aprender geografía:

Imagen del niño con mapa vía: www.yofuiaegb.com

Fecha publicación: 6.8.2010

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

26

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Hola a tod@s,

gracias por vuestros comentarios e indicaciones de los últimos días. El trabajo de Enrique es excelente y queremos corresponderle con un espacio en el que podáis localizar y utilizar sus mapas interactivos de la forma más ágil y sencilla. Por ello, estamos trabajando intensamente para que todos los mapas estén disponibles cuanto antes. A lo largo de esta semana iremos subiendo todo el contenido en la dirección http://mapasinteractivos.didactalia.net

Si queréis utilizar los mapas, os recomendamos acceder con los navegadores Mozilla FirefoxChrome o Safari. En estos momentos estamos trabajando para que también podáis disfrutar de los mapas de Enrique con todas las versiones de Internet Explorer. Os recomendamos actualizar a la versión IE9. En algunos casos, el navegador os va a pedir por defecto que ejecutéis un complemento (aparecerá un mensaje abajo). Hay que hacer clic en 'Permitir' y los mapas se podrán visualizar correctamente.

A vuestra disposición para consultas y preguntas.

Gracias por vuestra atención y comentarios

Un abrazo

Rubén Vinagre

Responsable de Comunicación y Contenidos de gnoss.com

Hola:

Me llamo Montse del colegio público Kanpazar de Portugalete (Bizkaia). Hemos usado tus mapas interactivos en euskera durante mucho tiempo y, aunque no te lo hemos agradecido, han sido muy valiosos para nosotros. He leído que pronto estarán en Gnoss, ¿hay alguna posibilidad de consultar los mapas en euskera?

Si hay algo que necesites, no dudes en consultarnoslo

 

Montse Córdoba

Hola, Montse:

 

Muchas gracias por vuestro email y vuestra oferta.

Los mapas en euskera estarán pronto disponibles, a finales de esta semana o principios de la próxima.

Disculpad las molestias, pero es que una "migración de esta envergadura siempre plantea algún problemilla y supone trabajo.

Saludos

 

Hola Enrique:

Me guataria saber si se podrián decirme donde podremos volver a disdrutar de loa maravillosos mapas de Enrique Alonso,ya que mis alumnos me dicen  que no encuentran la antigua página.

Le doy mi enhorabuena por su trabajo ya  que gracias a tus mapas he conseguido hacer algunas clases de conocimiento del medio más llevaderas.

Hola, Ian:

Algunos de mis mapas están ya en Didactalia y el resto estarán en los próximos días.

Que los disfrutes

Hola Enrique, soy Fabiola Martínez, futura profesora de primara, estoy en prácticas y el otro día para prepararme una clase de conocimiento del medio encontre tus mapas. ¡son geniales! mi mas sincera enhorabuena, de verdad. Pero, la actividad la pensaba hacer esta semana y he visto que no funciona bien la plataforma y que dijiste que a lo largo de esta semana lo solucionarías, ¿podrías decirme aproximádamente cuándo?

Gracias. 1 saludo.

Hola Enrique,

Muchas gracias por ser tan atento, tendré en cuenta lo que me has dicho aunque necesitaría los mapas físicos de Europa y esos no estan.

No me ha quedado claro lo de la dirección,¿entonces el mércoles estarán en otra página?¿En qué página?

Saludos.

Hola Enrique,

Muchas gracias por ser tan atento, tendré en cuenta lo que me has dicho aunque necesitaría los mapas físicos de Europa y esos no estan.

No me ha quedado claro lo de la dirección,¿entonces el mércoles estarán en otra página?¿En qué página?

Saludos.

Hola, Fabiola:

Gracias por tu email y por lo que en él me dices.

De momento, hay unos pocos mapas que ya están funcionando en:

http://didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos

El resto se irán incorporando a lo largo de la semana.

Ten en cuanta que la URL es provisional y será sustituidapor la definitiva el próximo miércoles.

Salu2

2012/03/17 03:41

En primer lugar, felicitarle por el gran trabajo. Llevo cuatro años trabajando con sus recursos y me han dado un resultado magnífico. Cada lunes mis alumnos de tercero de la ESO tienen un exámen de mapas y aprovecho sus mapas para que repasen. Los resultados siempre son muy buenos. Este fín de semana tendrán que estudiar con el método tradicional. No hay que por bién no venga. Esperando noticias suyas!

Moltes gràcies,

 

Hola, Joan:

Muchas gracias por tu email.

Pronto estará disponible la mayoría de los mapas

Saludos

 

Hola, soy Alberto Fernández, Profesor  de Primaria, trabajo desde hace casi 6 años en Atento España Sucursal Perú,enseñando la geografía y la cultura española a los trabajadores  peruanos que desde aquí atienden a los clientes de Movistar España.En todo este tiempo más de 20.000 peruanos conocen un poco  mas de España gracias a tus mapas que son geniales. Al igual que el compañero  José Antonio Mendez mi sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que ya no podía utilizarlos, menos mal que  he leido tu respuesta y espero se solucione pronto el problema. MI felicitación y un agradecimiento inmenso por tu trabajo.

 

Saludos desde Lima (Perú)

Hola, Alberto:

MUchas gracias por tu email y lo que en él me dices.

Alo largo de esta semana iremos subiendo los mapas y yo creo que para el próximo fin de semana esté disponible la mayoría de ellos.

Un saludo

Soy José A. Méndez, profesor del área de Geografía e Historia en Enseñanza Secundaria. Sólo quería transmitir a Enrique Alonso mis felicitaciones por su labor. He utilizado sus mapas flash y espero poder continuar haciéndolo. ¡Menuda sorpresa esta mañana al intentar realizar un examen con sus mapas flash! ¡No era posible! Espero que todo se solucione, y de nuevo enhorabuena por su trabajo.

Un saludo.

José A. Méndez

Hola, José Antonio:

 Muchas gracias por tu email y siento mucho haberte fallado precisamente el día del examen. Pronto estarán disponibles de nuevo todos mis mapas.

Saludos

Soy Enrique Alonso, creador de estos mapas.
Mis mapas interactivos estaban alojados desde hace 10 años en el servidor del departamento de Enseñanza de Cataluña (XTEC), pero, por razones no muy claras, aunque yo sí tengo alguna hipótesis, estos últimos días han estado haciendo modificaciones en ese servidor, que  han afectado a su correcto funcionamiento y han provocado una situación caótica. 
Por ello me he visto obligado a tomar la decisión de irme "con mis mapas  a otra parte". Tras el caos de los días anteriores, ayer  retiré los mapas del servidor de la XTEC.

Ya he encontrado otro servidor donde ubicar los mapas. En breves días  em pezaré a subir mapas, tarea que llevará algún tiempo, pues hay muchos mapas. Por cierto, habrá mejoras importantes en algunos mapas que, poco a poco, se extenderán a los demás.
Cuando empiecen a funcionar (probablemente la próxima semana, os avisaré del nuevo enlace.

Un saludo cordial

2012/03/18 01:03

Soc un professor de primària i he utilitzat els darrers anys el teu recurs tan per control de coneixement com per aprendre geografia. Fantàstic. Es de lo milloret que s'ha publicat a la xarxa (enhorabona pel recurs i la feinada per desenvolupar-ho). Esper i desig com molts de companys a Mallorca que els mapes interactius retornin a les nostres aules per bé dels alumnes i l'educació.

                      Gràcies per tot...

Ante todo gracias por este recurso que compartes con todos!

Llevo ya varios años utilizándolos en clase y su falta en la red me ha creado un cierto punto de "pánico".

Por lo tanto me alegro mucho que estés intentando volver a colgarlos en la red.

Estaré al tanto de tus indicaciones para volver a disfrutar de tu recurso.

Un abrazo

M. Gustems

 

Llevo dos dias intentando acceder a la página y no hay manera, la han quitado?

hola,estos mapas ya los utilice yo con mi hijo en primaria,pero ahora tengo un problema,me meto en ellos y me sale una pagina que se llama" xtec.cat-curriculum" de la generalitat catalana, no se como seguir pero no lo consigo,me gustaria mucho poder utilizarlos ahora con mi hija y no soy capaz,a ver si me podeis dar una solucion ,muchas gracias , M.Amparo

Hola M.Amparo, ¿cómo estás?

Accede ahora. Parece que el servicio de Xtec.cat se había caído temporalmente. Cualquier cosa, nos comentas. Si me lo permites, una recomendación: Mapas interactivos para aprender Geografía

Un saludo

¡Qué maravilla! . Empezando a utilizarlos con mi hijo. Poco a poco.

Hola, Juan:

Muchas gracias por tus opiniones. Miraré detenidamente la aplicación que me envías y te comentaré algo sobre ella.

2011/03/26 06:10

Hola Enrique,

Como te he dicho hoy en persona en #redesedu11 tu tarea me parece muy interesante, pero tu actitud de jubilado NO retirado me parece absolutamente encomiable.

Además quería aprovechar para señalarte una aplicación que en tu caso quizás no te aporte mucho (ya que has aprendido flash y haces unos mapas muy chulos) pero que quizás te resulte interesante:

http://www.educaplay.com/es/actividad/mapa.htm

El autor de ' Mapas Flash interactivos para aprender Geografía’, Enrique Alonso Gutiérrez, nos ha enviado su candidatura al Desafío GNOSS Educa 2011 para presentar este recurso educativo.Puesto que el recurso ya estaba subido a la comunidad, no es necesario que su autor lo publique de nuevo para participar en el concurso, de modo que así evitamos contenido duplicado.

Soy Enrique Alonso Gutiérrez y soy el autor de los Mapas Flash Interactivos,  recurso educativo que presento al Desafío GNOSS Educa.

MIs mapas Flash Interactivos son exactamente lo que dice el subtítulo: Juegos didácticos para aprender Geografía.

En total son más de 600 mapas interactivos, desarrollados con Macromedia Flash, agrupados siguiendo dos criterios: zona geográfica y  tipo de mapa.

Muchos de ellos están en varios idiomas, en algunos casos hasta 9 lenguas: español, francés, inglés, alemán, portugués, italiano, catalán, gallego y vasco.

Su uso es tan sumamente sencillo que no requieren manual alguno.

Son motivadores, eficaces y  convierten la tediosa tarea del estudio de mapas en una actividad entretenida y casi divertida.

Aunque no los diseñé con esa finalidad, resultan muy adecuados para usarlos con la PDI.

Ver todos

Únete a Didactalia

Navega entre 94823 recursos y 230162 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS