Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94737 materialEducativo

textoFiltroFicha

La Física y el cuento

tipo de documento Física - Texto narrativo

  • Me gusta 6
  • Visitas 4141
  • Comentarios 6
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La Física y el cuento

(Modificado el 07 de agosto de 2015)

La Física y el cuentoSe ha escrito aquí varias veces que buscando formas de acercar la Física a los alumnos de nivel medio, una posibilidad es redactar pequeñas historietas (cuentos) que descansen en un hecho físico sobre el que se pueda reflexionar a partir de lo que en ellas se cuenta. Sin olvidar la idea fundamental de que el conocimiento de esta materia debe estar en contacto con la realidad, en ocasiones también puede dejarse volar la imaginación en aconteceres llamativos siempre que sean perfectamente imaginables. Y que expliquen luego cómo pueden interpretarse de forma racional hechos de la naturaleza. La experiencia profesional nos indica que pueden ser útiles.  

Porque con los medios que hoy tienen al alcance los alumnos, ¿no merece la pena, en la medida de lo posible, facilitarles el autoaprendizaje en algunos casos? Permitiéndoles ser protagonistas de ese aprendizaje y no meros espectadores. Como ejemplo remitimos al lector al que aparece en la imagen anterior al que se puede acceder desde ella.

En esa línea se han añadido dos, dirigidos a los alumnos del nivel superior, que permiten descubrir las ecuaciones que gobiernan las fuerzas producidas por las cargas eléctricas. El primero permite deducir la llamada “Ley de Coulomb”, para computar las fuerzas  electrostáticas que ejercen entre sí las cargas inmóviles. El segundo, intenta hacer lo mismo con las fuerzas electromagnéticas qLa Física y el cuentoue generan las cargas en movimiento. Este es un tema complejo que los alumnos resuelven memorizando unas ecuaciones que, en ocasiones, usan sin  saber muy bien lo que están calculando. Aunque la tecnología usada en ellos sea una fabulación, permite resaltar algo que es fundamental en la enseñanza de esta materia, que las ecuaciones que se utilizan en Física son la consecuencia del estudio de nuestro entorno. A veces porque se ha observado lo que ocurre espontáneamente en él y otros, por haber provocado fenómenos que permitan medir y analizar las variables que aparecen en ellos. Esto último es lo   que se conoce como experimentación.

Por todo lo antes La Física y el cuentodicho estaban ya puestos más cuentecillos en la web "Enseñar Física a nivel medio". Y como todo ello creemos que encaja dentro del estilo avanzado que tiene este portal didáctico, se ha puesto desde aquí un enlace a esa colección de cuentos a la que se puede acceder desde La Fisica y el cuento

Los cuentos añadidos son los que aparecen en las imágenes adjuntas a los que se puede acceder pinchando en ellas.

 

Como de costumbre cualquier sugerencia que se nos haga no solo es bien recibida sino que se agradece de antemano.

 

 

 

 

    

 

Fecha publicación: 22.1.2013

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

6

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Estimado Modesto y María Victoria

Excelente el aporte de ustedes para facilitar las motivaciones de los estudiantes en pos del aprendizaje de la física.

Comparto con ustedes, y con todos los demás, los cuentos que yo he creado, los puedes ver en http://www.hverdugo.cl/varios/cuentos.htm, que es parte de mi página.

Saludos desde Limache, Chile.

¡Gran artículo!. Gran labor, Modesto y María Victoria. Gracias por compartirlo.

¡Que espectáculo .!Considero que mientras existan maestros tan creativos jamás vamos a perder la posibilidada de cada año entregar al mundo seres humanos convencidos de realidades integradas a su vida, coherentes con sus aprendizajes  recibidos 

Felicitaciones

Estoy totalmente asombrada!,  ¿Por que Dios mío no hay una epidemia de profesores así por el mundo?

Mi hija “intenta acabar', gracias a su profe de fisica, 4 de ESO. Ya ha decidido que hará el bachiller por social.

Gracias!!! Hacéis un trabajo increíble.

Como tú comprenderás, amigo Modesto, es un poco tarde para que yo me ponfga ahora a aprender Física, pero en absoluto es tarde para seguir tus curiosidades y para compartirlas. Y hasta para interesarme en ellas porque curioso sí que soy y que sigo siendo, aunque siempre de Letras, es verdad. Un abrazo

Ciencia y literatura, bonita combinación Modesto. Gracias por compartir este relato. Como comentas, invita a reflexionar y poner a prueba los conocimientos sobre el fenómeno acústico de quienes lo lean.

Ver todos

Únete a Didactalia

Navega entre 94737 recursos y 225867 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS