Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94730 materialEducativo

textoFiltroFicha

Juan Carlos Guerra, @JuancarIKT “Los alumnos se encuentran como pez en el agua en las redes sociales” - Revista Didactalia

tipo de documento

  • Me gusta 3
  • Visitas 1837
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Recurso certificado: Muy bueno

Revista Didactalia: Entrevista a Juan Carlos Guerra, @JuancarIKT

“Los alumnos se encuentran como pez en el agua en las redes sociales”

  • Breve descripción de su proyecto educativo en la Red

Soy usuario activo de las redes sociales como parte de mi PLE, sobre todo de Twitter. Tengo un blog el que reflexiono y doy mi visión personal sobre diferentes aspectos de la educación y donde trato de compartir y difundir las buenas prácticas TIC que llevamos a cabo tanto en mi centro como en la red. El curso pasado pusimos en marcha un proyecto colaborativo en la red educativa Edmodo y utilizando herramientas de la web 2.0 llamado "Identidad Digital y Redes" junto a mis compañeros Alazne Zarate (IES Arrigorriaga de Bizkaia), Isabel Ruiz (Colegio Amor de Dios de Barcelona), Antonio Omatos (CPR de Logroño) y Ginés Ciudad-Real (Colegio Virgen de la Cabeza de Andújar), en el que tratamos de educar en la buena construcción de la identidad digital, netiqueta y prevención de riesgos en redes sociales. 

  •  ¿Hasta qué punto la lógica de las redes sociales se puede trasladar al desarrollo de una asignatura?

 No sé si se trata de extender esa lógica al desarrollo completo de una asignatura, pero sí aprovecharse de ella para obtener beneficio en el aprendizaje. Hay que tener en cuenta que los alumnos se encuentran como pez en el agua en las redes sociales. Allí conversan, quedan, discuten... Es ese entorno de colaboración del que hay que sacar partido, eso sí respetando sus espacios y optando por redes no generalistas. Además favorece la colaboración con docentes y alumnos de otras partes del país, incluso del mundo, haciendo posible, de una forma sencilla, proyectos cooperativos, que de otra forma sería complicado llevar adelante.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

Como modelo de centro que integra las tecnologías de un modo natural y eficaz destacaría el Colegio Público San Walabonso de Niebla (Huelga) con Fernando García Páez a la cabeza.  Tienen un proyecto en el que todo el profesorado, alumnado y familias están implicados. Se basa en el uso de herramientas de la web 2.0 con el objetivo de publicar y compartir para contribuir al bien común del conocimiento libre, sin que falte, como dice Fernando, "emotionware" en todo lo que hacen. También destacaría la cantidad de proyectos colaborativos que se están llevando a cabo en estos momentos entre centros educativos de España y entre éstos y centros de otros países. Es un modelo que hay que extender y generalizar  lo más posible porque es enriquecedor y motivador.

Estoy convencido de que el cambio en la forma de enseñar es en sí mismo un incentivo. Conozco a muchos educadores que, estando al borde del síndrome del docente quemado, han empezado a cambiar sus metodologías ayudándose de las herramientas TIC y han vuelto a ilusionarse y motivarse por su trabajo. Ver a un alumno que vuelve a interesarse por tu asignatura y que aprende es el mejor de los revulsivos. Sólo hace falta que se pierda el miedo y sobre todo la dependencia del libro de texto.

  • Si usted fuera ministro de Educación, ¿qué medidas tomaría para potenciar la implantación eficaz de internet como factor determinante en la evolución de los métodos de enseñanza –si es que procede-?

Afortunadamente no soy ministro de Educación porque supongo que la labor no será nada fácil. Creo que las administraciones tendrían que tener más en cuenta al profesor que está "a pie de aula" y que ya ha iniciado el camino. En la red se pueden encontrar muchos docentes INprendedores que han abierto camino, han llevado a cabo muchas buenas prácticas con cambios de metologías efectivas y que pueden ser modelo para otros docentes. La Administración tendría que difundir estas prácticas.

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables.  ¿Cómo puede aprovechar la tecnología semántica (Web 3.0) el sector educativo?

Es muy difícil adivinar qué papel tendrá la llamada Web 3.0 en educación. Entre otras cosas porque todavía casi estamos en el inicio de la implantación de la web 2.0 en las metodologías del aprendizaje. Quizá sea posible aprovecharla para crear entornos de aprendizaje personalizados, espacios colaborativos mejor interconectados, y como en su día dijo Aníbal de la Torre, podríamos esperar máquinas más inteligentes que puedan ser capaces de indexar los contenidos que a diario aparecen (en redes sociales, etc).

Más entrevistas de Revista Didactalia

Autores:

Fecha publicación: 19.10.2011

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94730 recursos y 225388 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS