Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

94964 materialEducativo

textoFiltroFicha

Frida Kahlo: sus pinturas, su autobiografía

tipo de documento

  • Me gusta 0
  • Visitas 708
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Grandes Artistas

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907-Coyoacán, 13 de julio de 1954), fue una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Frida decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato- El Marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.
Frida Kahlo: sus pinturas, su autobiografía

Frida Kahlo fue una célebre pintora mexicana que plasmó en sus obras su propia vida marcada por el sufrimiento por la enfermedad y por un trágico accidente que sufrió en su juventud. «No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero de lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser», expresó Frida.

Esperamos que este papertoy despierte tu curiosidad e investigues sus creaciones caracterizadas por la utilización de elementos expresionistas y surrealistas. Sus pinturas están llenas de vistosos colores brillantes que nos hacen reflexionar que, pese a la adversidad que marcó su vida, Frida era una mujer alegre y vital. 

‘‘La mejor biografía de Frida Kahlo está en sus cuadros. Cada apunte, línea, forma, traza su perfil. Cada color -del rojo al amarillo, al blanco-, la intensidad de su espíritu. Pocas obras son tan claramente autobiográficas como las de Frida. En sus lienzos están sus amigos y sus amores, su cuerpo roto, sus abortos, sus sueños en los que hablaba a veces con los muertos, su dolor agudo, constante, multiplicado por las horas que fueron días, semanas, meses, años.” Javier Aranda Luna (La Jornada)

 

diego y yo (Frida Kalho)Las dos Fridas (Frida Kalho)Still Life with Parrot and Fruit (Frida Kalho)

 

 

 

Autores:

Categorías:

Fecha publicación: 15.9.2016

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94964 recursos y 333452 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Participa en el debate #CalmarEdu

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS