Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

76649 materialEducativo

textoFiltroFicha

Entrevista a Paola A. Dellepiane @paoladel “Uno de los desafíos más importantes es aumentar el número de usuarios creadores de contenidos” - Revista Didactalia

tipo de documento Texto narrativo

  • Me gusta 2
  • Visitas 1389
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Paola A. Dellepiane (Buenos Aires, Argentina) es profesora en Matemática; licenciada en Tecnología educativa; especialista en TIC aplicadas a la educación –elearning.

“Uno de los desafíos más importantes es aumentar el número de usuarios creadores de contenidos” 

  • Presentación de su proyecto educativo en la Red

Mi proyecto educativo en la Red consiste en un compartir, difundir, participar y sobre todo aprender con y de los otros.  Es un espacio de infinitas oportunidades para el aprendizaje, y con la posibilidad de complementarlo con la educación formal, sea presencial o a distancia. Desde la práctica, y como docente, he utilizado la Red con mis alumnos universitarios para la confección de blogs, libros colaborativos, grupos de trabajo en Facebook para potenciar la interacción y difusión de actividades y eventos, en particular en las materias de cursado semipresencial, proyecto piloto que se implementó para un grupo de materias en la Licenciatura de Turismo y Hotelería.

El próximo gran desafío será poder llevar alguna experiencia formativa utilizando el microblogging, tal sería el caso de Twitter, para una instancia presencial en la Universidad  ¿Y por qué desafío? Por un lado, porque recién están comenzando a estar los jóvenes universitarios en Twitter, y por otro, los profesores, en su mayoría, no utilizan esta herramienta y les cuesta ver su aplicación y utilidad en una instancia formativa y presencial.

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en la enseñanza formal?

Somos seres sociales que vivimos en redes y éstas forman parte de la naturaleza biológica y cultural del hombre. Gracias al crecimiento de Internet y de sus formas de comunicación han surgido los sitios de redes sociales virtuales como nuevas estructuras de comunicación, y que no tienen por qué compararse con los medios o estructuras tradicionales.

Percibo que, aunque con una mayor frecuencia de vínculos débiles, estos nuevos espacios han propiciado posibilidades de colaboración y producción colectiva, integrando herramientas de comunicación como el chat, correo electrónico, foro, blog, propias en los entornos virtuales y que han sido adoptadas por docentes para incorporarlas a sus prácticas, y con muy buenos resultados en la mayoría de los casos.

Por otra parte, existe también una tendencia a relacionarse a través de las redes virtuales con personas que ya forman parte de la red de contactos, tanto en el social como en lo profesional, potenciando la formación de comunidades educativas de intereses comunes, y que han dinamizado la creación de nuevas experiencias educativas, como la realización de eventos y congresos virtuales educativos a través de redes sociales, generándose así espacios muy ricos de intercambio y que perduran en el tiempo. Un ejemplo reciente para mencionar sería el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011 (http://encuentro2011.educared.org/)

  • ¿Son permeables los profesores al uso de las redes sociales en sus metodologías?

Formar parte de una red virtual requiere que el propio usuario defina el propósito que persigue, es decir, defina su perfil, y lo desarrolle en el tiempo.

Sin duda, las redes sociales virtuales modificaron muchos hábitos de la gente y también han contribuido a mejorar los procesos de gestión del conocimiento y potenciar actividades formativas. Participar en sitios de redes virtuales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Ning, por nombrar los más conocidos, posibilita vincularse con profesionales de otras universidades y organizaciones de distintos países y así ampliar la red de contactos, que no es posible hacerlo desde lo presencial. Sin dudas, estar ‘en red’ es estar conectado a nuevas oportunidades de aprendizaje, sin embargo, todavía hay que trabajar con los docentes desde lo pedagógico pero sobre todo desde la ‘actitud’ hacia estas nuevas oportunidades que nos ofrecen las redes: no tiene ningún sentido replicar las metodologías más tradicionales en estos entornos que pueden transformarse en excelentes ambientes de aprendizaje.

  • ¿Cómo se puede incentivar el uso de las herramientas 2.0 por parte de un docente?

Sin duda, la utilización de estas nuevas tecnologías requiere desarrollar metodologías alternativas para la enseñanza que extiendan la tendencia socializadora que caracteriza a las tecnologías web 2.0 y fomenten lo que suele llamarse aprendizaje colectivo.

Por otro lado, el carácter abierto de la web, suele llevar a un uso improvisado de estas herramientas, por lo cual el conocer el funcionamiento de las mismas por parte del docente es primordial antes de encarar un proyecto web 2.0.

Según Jacob Nielsen, especialista en usabilidad en la web, sólo el 1% de los usuarios son creadores originales de contenidos en la web, el 90% son lectores y consumidores, y el 9% restante son los llamados “altavoz” y son los que redistribuyen en la red.

En este sentido, pienso que uno de los desafíos más importantes, tanto en lo individual como en las instituciones educativas, es aumentar el número de usuarios creadores de contenidos. Solemos confundir información con conocimiento y por supuesto no es lo mismo: es necesario transformar los datos o información en conocimiento para que éste sea utilizado para convertirse en aprendizaje.

  • ¿Qué tipo de herramientas recomienda para la elaboración de recursos educativos interactivos?

Gracias a la web social, hoy es posible que cualquiera pueda disponer de su propio entorno de aprendizaje. Esto propicia un crecimiento del aprendizaje informal (informal learning) y la producción del conocimiento a través del llamado entorno personal de aprendizaje (PLE: Personal Learning Enviromnet) que pone al estudiante como centro de su propio aprendizaje.

Además de participar en varias redes temáticas vinculadas con educación y tecnología, para búsqueda y consulta de recursos educativos, accedo con frecuencia, además de las comunidades educativas que forma parte de esta red GNOSS, al portal Educativo de Argentina, Educar (http://www.educ.ar/educar/site/educar/Recursos%20Educativos/index.html) y también el sitio Educacontic (http://www.educacontic.es/)

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

Desde la experiencia en educación superior, la aplicación de experiencias de formación apoyadas en TIC se ha potenciado en los últimos años, aunque todavía se observa una brecha digital, y no necesariamente generacional. Tal como comentaba Dolors Reig en una entrevista que escuchaba la semana pasada, la brecha que existiría no sería digital sino de aprendizaje. Es decir, aún vemos que los profesores y estudiantes son usuarios de la Red, pero con propósitos diferentes en el uso. Creo entonces que aún falta consolidar un modelo educativo, de enseñanza y aprendizaje, que integre las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Las tabletas se han convertido en uno de los dispositivos tecnológicos quizás más nombrados o hablados durante 2011, sin embargo, en las aulas la introducción es aún limitada.

En el caso particular de Argentina, fue la netbook la tecnología emergente durante 2011 en los centros educativos, propiciada básicamente por la implementación del proyecto "Conectar igualdad", iniciativa del gobierno nacional que estableció la distribución de 3.000.000 de netbook para alumnos y docentes de escuelas de nivel medio de la gestión pública (período 2010-2012).

Creo entonces que durante 2012, dado que las netbook se acaban de incorporar a las aulas, llevándose adelante las primeras iniciativas, será la tecnología que prevalecerá durante este año, junto a actividades de formación y capacitación docentes para el desarrollo e implementación de nuevas experiencias.

La Universidad Tecnológicas Nacional, regional Buenos Aires, realizó en noviembre de 2011 las II Jornadas de Tecnología Educativa “Educar e incluir 1 a 1”, un evento donde se presentaron avances, los primeros resultados e interesantes experiencias del proyecto, y que recomiendo consultar. (http://www.tecnologiaseducativas.info/cobertura)

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica (web 3.0) en el sector educativo?

El hecho que aparezca un nuevo medio no significa la desaparición del anterior. Cuando hablamos de la web 3.0, o hasta de la web 4.0, no estamos remplazando un modelo por otro.

La web 3.0 o web semántica propone la simplificación del intercambio de la información y la convergencia de acceso a los distintos sitios de la web 2.0, a través de mecanismos eficientes de selección de información. Considero que esta tecnología ofrece grandes ventajas pero aún no aprovechadas por gran parte del sector educativo, pero que será una tendencia a seguir.

 

Fecha publicación: 31.1.2012

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 76649 recursos y 231022 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS