Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

David Álvarez @balhisay “El profesor innovador no es el que ha cambiado la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales por espacios de aprendizaje colaborativo” - Revista Didactalia

tipo de documento

  • Me gusta 3
  • Visitas 7447
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 

David Álvarez es jefe del Área de Gestión del Talento en el Consorcio Fernando de los Ríos; responsable de los podcast de @educacontic y @elcantordejazz; y editor del blog http://e-aprendizaje.es/

 

  • -Breve descripción de su proyecto educativo en la Red

Mi proyecto educativo en la red es el proyecto de mi comunidad, el proyecto de las personas que forman parte de mi Red de Aprendizaje y el proyecto de mis compañeros y compañeras de trabajo en Guadalinfo y en el Consorcio Fernando de los Ríos.
¿Cómo se materializa esto? Pues a través de la  búsqueda y puesta en común de soluciones para los problemas que encontramos en el desempeño de nuestras tareas, a través de la generación de contenidos en torno a los temas que nos interesan a quienes pertenecemos a las mismas comunidades de intereses y en la construcción de espacios de aprendizaje en la red.Cada uno de estos aspectos lo aborda cada miembro de la comunidad atendiendo a su propio orden de prioridades, a los recursos comunicativos, tecnológicos y aptitudinales de los que dispone y siempre ligado a su estilo de participación en la red.

En mi caso se materializa a través, fundamentalmente, de mi blog personal [e-aprendizaje] y de canales en flickr, youtube y slideshare, pero también a través de diversas comunidades en Facebook y otras redes sociales. El sitio más fácil para encontrarme y compartir cuestiones sobre educación sigue siendo, después de más de tres años, twitter.

  • En e-aprendizaje.es habla del paso de los contenidos a la conexiones. ¿Cómo se traduce esta idea en el mundo educativo?

La realidad que hemos vivido en estos últimos tres años y medio evidencia la traslación del interés de los internautas de los servicios cuyo valor está en el contenido a los servicios de redes sociales, que centran el foco en las conexiones. Las personas necesitamos conectar con otras personas con las que compartir, aprender, conversar, generar proyectos, resolver problemas... El contenido, sin dejar de ser importante, tiene un valor secundario en ese contexto.

Además hemos descubierto que frente a la ‘infoxicación’, frente a esa ingente cantidad de información y contenidos disponibles en Internet, disponer de una cuidada red de contactos nos provee de una potente herramienta de filtrado.

Desde el punto de vista del aprendizaje, las instituciones están empezando a asumir esta nueva realidad que se traduce en menos cursos enlatados y más interacción de los participantes en las acciones formativas a partir de la resolución de problemas y de la generación de productos digitales que sean la consecuencia (y el proceso) del aprendizaje.

A nivel de enseñanzas regladas, el profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de aprendizaje colaborativo (conexiones). Y algunos de estos docentes han dado además un paso de gigante saltando a Internet y ofreciendo a su alumnado espacios colaborativos en red. Basta, por poner un par de ejemplos, con ver las iniciativas de mis paisanos Manuel López o Gregorio Toribio.

  • ¿Hasta qué punto la lógica de las redes sociales se puede trasladar al desarrollo de una asignatura?

Las redes sociales virtuales no dejan de ser una extensión natural, aunque sea tecnológica, de los espacios analógicos de relación humana. No existe otra lógica diferente en aquellas que en estas, pero si son una gran oportunidad para tirar las paredes del aula. Necesitamos dejar de formar al alumnado en torno a todo lo que en el currículo no tiene una aplicación para mejorar nuestras vidas, hacernos mejores ciudadanos y ciudadanas o sacar el máximo partido, tanto a nivel personal como profesional, de las oportunidades que nos ofrece la red.

En las redes sociales virtuales hay muchas personas que saben sobre los distintos temas que trabajamos en el aula. Orientando parte del trabajo del aula a la interacción en redes sociales con estas personas enriquecemos los procesos de aprendizaje, y sin duda también los resultados.

  •  ¿Qué ‘ingredientes’ reúne el PLE ideal?

Estoy convencido de que no existe un Entorno Personal de Aprendizaje ideal, cada persona debe reflexionar sobre su forma de aprender, de comunicarse, de expresarse,... y en base a ello debe identificar las herramientas, recursos, redes, conectores, que mejor le ayudan a desarrollar todo ese tipo de actividades en la red. Esto requiere, a nivel personal, de un proceso de investigación y experimentación.

Por otra parte, hay al menos dos cuestiones que están íntimamente ligadas al desarrollo de un PLE: el nivel de competencias digitales del individuo y, en una capa más externa, la conformación de su identidad digital. En referencia a la primera cuestión, cualquier acción institucional o corporativa dirigida a desarrollar, afianzar o ampliar los PLE de los miembros de una organización debe reflexionar sobre las competencias digitales que estos deben desarrollar, competencias no en un sentido instrumental sino en un sentido más amplio en referencia a actitudes y valores relacionados con el uso de las TIC.

En particular, el modelo de competencias digitales que se está debatiendo actualmente a nivel europeo, y sobre el que está alineado el trabajo que llevamos desarrollando durante los últimos tres años en la red Guadalinfo, profundiza ampliamente en aquellos aspectos que suponen la integración de las TIC en la vida diaria y la apropiación por parte de los usuarios de las tecnologías, puntos en los que encaja perfectamente con algunos de los principios básicos de la creación y desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

Hay numerosos casos de éxito en este aspecto pero seguramente el que mejor conozco es el que hemos desarrollado en Guadalinfo, un modelo basado en una combinación entre aprendizajes no formales y estimulación de aprendizajes informales, sobre un modelo de competencias digitales que sitúa al usuario en el centro de los aprendizajes y desplaza el foco de las tecnologías para ponerlas al servicio del desarrollo personal y profesional de la ciudadanía, tanto a nivel individual como a nivel comunitario.

Para ello hemos integrado las redes sociales en las acciones formativas, hemos creado comunidades de aprendizaje y hemos generado cerca de 300 Recursos Educativos Abiertos, distribuidos a través de EduKanda, atendiendo a los principios de Guadalinfo en favor del Software Libre y del Conocimiento Libre. También estamos trabajando en un sistema de gestión de Entornos Personales de Aprendizaje que llevaremos al territorio en una serie de acciones piloto a comienzos de 2012 con la colaboración de Dolors Reig.

  • Si usted fuera ministro de Educación, ¿qué medidas tomaría para potenciar la implantación eficaz de internet como factor determinante en la evolución de los métodos de enseñanza –si es que procede-?

Gran parte del éxito de la implantación de Internet en la educación está relacionada con factores que creíamos superados cuando hablábamos de las distintas dimensiones de la brecha digital hace varios años, en particular con la conectividad. Hemos llenado las aulas y los centros educativos de dispositivos, pero no hemos tenido en cuenta la importancia de un acceso a Internet que pueda dar cobertura a unos aprendices a los que les pedimos no solo el consumo de recursos digitales sino también la creación, y puesta en común en la red, de contenidos multimedia.

Si queremos que los docentes incorporen Internet en su trabajo diario como un recurso más necesitan una red que funcione, que no se cuelgue cada vez que todo el aula o parte de ella intente descargar, visualizar o subir recursos a la red. Esto supone un reto no solo para los gobiernos sino también para las compañías proveedoras de Internet. Si hay un espacio en el que los modelos de financiación público-privada tienen sentido es en el educativo, a todos los niveles. Las compañías telefónicas deberían dejar de ver la educación como un negocio para verla como una oportunidad para construir una sociedad más avanzada y colaborar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a través de la apropiación de las tecnologías.

  •  En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables.  ¿Cómo puede aprovechar la tecnología semántica (Web 3.0) el sector educativo?

Sin duda la web semántica va a ser uno de los grandes hitos en el desarrollo web y en la forma en la que interactuamos con la información en la red, pero su previsible impacto en el sector educativo vendrá de la mano de la popularización de servicios semánticos que sean transparentes para el usuario.

La semántica web no solo es algo complejo tecnológicamente sino también conceptualmente, será difícil utilizarlo como marca o reclamo, especialmente frente a las prestaciones reales que pueda ofrecer a los usuarios que serán las que definitivamente marquen la diferencia.

Por poner un ejemplo, la tecnología semántica va a jugar un papel fundamental en la curación de contenidos, una actividad ligada a la gestión de la información y del conocimiento para la cual las organizaciones ya deberían estar diseñando planes de integración para convertirla en motor de la innovación en las mismas. Y aspectos tan relevantes relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral no deberían quedar fuera de la visión y de los objetivos de los sistemas educativos. 

Más entrevistas en Revista Didactalia

 

Fecha publicación: 10.1.2012

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS