Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94737 materialEducativo

textoFiltroFicha

Aníbal de la Torre (Educ@conTIC) @anibaldelatorre “Las metodologías de tipo expositivo no se llevan demasiado bien con las redes sociales” - Revista Didactalia

tipo de documento Texto narrativo

  • Me gusta 2
  • Visitas 2809
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Revista Didactalia: Entrevista a Aníbal de la Torre @anibaldelatorre, coordinador del equipo de trabajo de Educ@conTIC

“Las metodologías de tipo expositivo, donde el papel del alumno se centra en ser un mero receptor de información, no se llevan demasiado bien con las redes sociales”

  • Presentación del proyecto educativo educ@conTIC

Hace más de dos años, en Red.es tenían claro que el mundo educativo necesitaba de iniciativas que facilitaran al profesorado un salto metodológico hacia lo digital. Y creo que hicieron lo correcto, escuchar a un equipo de docentes sobre lo que se podía hacer y facilitarles las cosas para que lo hicieran; y he dicho ‘equipo’ porque realmente ha sido así, EducaconTIC no hubiera llegado a donde se encuentra de otra forma, la calidad profesional y humana de las personas que componen el proyecto ha permitido complementarnos perfectamente desde el primer minuto.

En el plano más técnico, el foco principal es un blog colaborativo con varias líneas editoriales bastante definidas, y se complementa con materiales formativos, aula virtual, minitutoriales sobre herramientas, podcast, presencia en aplicaciones móviles, redes sociales, eventos educativos, etc.

Otra de las características que habría que destacar es nuestra conciencia de participación; por ejemplo no estamos en Twitter, donde tenemos cerca de 13000 seguidores, para listar nuestros post; si estamos ahí es porque pensamos que es una buena herramienta, porque surgen interesantes debates en los que participamos, porque compartimos pequeños tesoros que encontramos o porque intercambiamos información útil. De la misma forma, si vamos a un evento educativo lo intentamos hacer de la forma más activa posible, relatando lo que ocurre, ideando nuevos formatos o propiciando la participación.
 

  • ¿Cuáles son los próximos proyectos de educ@conTIC?

Podemos decir que esta pregunta es oportunísima, nos encontramos en pleno proceso de gestación de ideas e iniciativas dentro del proyecto, es momento de un nuevo impulso y estamos pensando en cómo hacerlo; acabamos de relanzar nuestro podcast con un nuevo aire y donde ya se están experimentando nuevos formatos. De la misma forma, en los próximos días vamos a ampliar nuestras líneas editoriales con temáticas nuevas, incluso probablemente internacionalizándonos y alguna criatura nueva verá la luz, siempre amenazamos con sorprender. 
 

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en la enseñanza formal?

Si se responde exactamente a lo que se pregunta, pues habría que decir que ninguno en enseñanzas preuniversitarias y casi nulo en las universitarias. El planteamiento sería mucho más complejo, por un lado analizando el papel que ‘deberían jugar’ y por otro jugando a pitonisas intentando adivinar el que ‘realmente jugarán’ en un medio plazo.

Intentaba no responder con un tópico, pero se me hace complicado eludir la idea de que en la medida de que las redes sociales se están alojando en nuestras vidas, y están comenzando a ser parte fundamental en la relación entre personas, la enseñanza formal no debe intentar esquivarlas, hay que situarlas, definir sus beneficios, aprovecharse de ellos, detectar sus riesgos, formarnos para evitarlos.

  • ¿Son permeables los profesores al uso de las redes sociales en sus metodologías?

No me gusta la pregunta, los profesores no son una especie humana diferente al resto y, por tanto, su reacción o acción ante cuestiones como esta no debe ser diferente al resto de personas o colectivos profesionales. El análisis habría que hacerlo desde una perspectiva más amplia, de la situación actual de los sistemas educativos y de cómo la sociedad lo ha situado.

En cualquier caso, atendiendo a la parte metodológica que apuntáis, tampoco podemos negar que las metodologías de tipo expositivo donde el papel del alumno se centra en ser un mero receptor de información, no se llevan demasiado bien con las posibilidades que las redes sociales tienen.

  •  ¿Cómo se puede incentivar el uso de las herramientas 2.0 por parte de un docente?

El único incentivo que puede ser útil es el de la necesidad. Si soy docente y estoy intentando que mis alumnos trabajen en algún tipo de tarea, es posible que me surja la necesidad de que puedan trabajar en grupos, o de que publiquen un trabajo, o de que monten una presentación, o de que se graben un fragmento musical, o de que editen un pequeño video sobre... Si en ese momento, el profesorado tiene el apoyo de alguien que le diga, "mira, eso que te gustaría hacer lo puedes hacer con esto y es así de fácil", entonces ya lo tenemos ;)

  • ¿Qué tipo de herramientas recomienda para la elaboración de recursos educativos interactivos?

Aquellas que propician que sean los alumnos los que hagan cosas; cada día estoy más convencido de que el profesorado no es un constructor de contenidos, es un desarrollador de actividades y, para eso, es mucho mejor la utilización de herramientas sencillas de forma creativa que grandes herramientas con infinidad de posibilidades.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

Siempre he defendido el modelo, ya desaparecido, de los Centros TIC andaluces. Partían de un proyecto en el que los docentes planificaban qué dotación tecnológica necesitaban y cómo pensaban usarla; y en todo el proceso, el foco era el centro educativo y en muchos de esos proyectos se priorizó la participación activa del alumnado. Hubo experiencias de éxito y satisfacción a pesar de las dificultades técnicas, que también las hubo. 

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables.  ¿Cómo puede se puede aplicar la tecnología semántica (Web 3.0) en el sector educativo?

Si me habláis de datos abiertos, conectados, enlazables y reutilizables desde la perspectiva de una tecnología semántica, pues qué queréis que os diga, que no sé si sería una situación ideal o no, pero cuando menos deseable sí lo es. Al fin y al cabo estaríamos hablando de que se dispondría de unos contenidos y actividades disponibles de forma abierta, donde su clasificación y búsqueda se facilita muchísimo al tener en cuenta procesos automatizados y opiniones de los usuarios. Suena bien, y si vuestro proyecto está trabajando en esta línea supongo que hay que desearos mucha suerte ;)

 

Más entrevistas en Revista Didactalia

Imagen en B/N: Cedida por @anibaldelatorre  a partir de fotografía original de Josu Garro @otxolua

Fecha publicación: 15.11.2011

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94737 recursos y 225636 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS