Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94737 materialEducativo

textoFiltroFicha

¿Cuál es el papel del profesor en el sistema educativo? (Artículo de Didactalia)

tipo de documento

  • Me gusta 2
  • Visitas 6284
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La polémica generada por la publicación de un listado con los nombres de los profesores neoyorquinos y las notas conseguidas en sus evaluaciones reabre el debate sobre cuál es el papel del profesor en el sistema educativo. El informe ‘¿Cómo se convierte un sistema educativo de bajo desempeño en un bueno?’, de McKinsey & Company, puede ser un buen punto de partida para el análisis a partir de la experiencia de 20 sistemas educativos de todo el mundo. En las ocho conclusiones que traslada el documento se percibe la necesidad de reforzar la posición del docente en el proceso de enseñanza, más allá de diatribas intestinas sobre el contenido o el nombre de una asignatura. Según indica McKinsey, “el debate público a menudo se centra en la estructura y los recursos debido a las implicaciones en las partes. Aún así, nosotros hemos encontrado que la mayor parte de las intervenciones realizadas para mejorar un sistema son de naturaleza ‘procesal’; y dentro de estas, los sistemas que mejoran generalmente dedican más actividades a mejorar cómo enseñar que a cambiar el contenido de lo que se enseña”. En este sentido, el informe profundiza más y explicita el papel central del profesor para poder hablar de calidad en Educación. De hecho, incide especialmente en la necesidad de mejora continua y en el refuerzo de la profesión de docente: “Los sistemas que se mueven hacia ‘muy buenos’ se enfocan en dar forma a la profesión de maestro, sus requisitos, prácticas y planes de carrera de forma similar a como se hace en Medicina o Derecho”. Es difícil que un Ministerio o Consejería de Educación no comparta este objetivo entre sus propósitos principales, sin embargo, parece que no hay quórum en los medios y las estrategias para aspirar a conseguir sistemas educativos ‘muy buenos’ o ‘excelentes’, según califica McKinsey.  En este punto es interesante analizar la evolución en el pensamiento y acción social de un filántropo como Bill Gates.

 

Los ‘buenos y malos’ profesores de Bill Gates

El creador de Microsoft es el promotor de la fundación privada con más fondos del mundo, la Fundación Bill y Melinda Gates. La organización apoya todo tipo de iniciativas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades. Su eslogan es ‘All lives have equal value’. Entre sus líneas estratégicas, está la mejora de la Educación, concretamente en Estados Unidos. Con esta intención, Gates lanzó hace años un programa que hacía énfasis en el tamaño de los colegios para la mejora en los resultados de los alumnos. De hecho, destinó en una década hasta 2.000 millones de dólares en persuadir a los distritos escolares para reducir el tamaño de sus escuelas secundarias. Ni rastro de los profesores. ¿El resultado? A finales de 2008, el propio Gates reconoció que su programa no había tenido éxito: los analistas de su fundación llegaron a la conclusión de que, en contra de su teoría inicial, los alumnos de escuelas con mayor tamaño obtenían mejores resultados. Tras este fracaso, la fundación redefinió su estrategia educativa con una nueva idea: el apoyo del programa ‘Race to the top’ que, entre otros asuntos, hace especial énfasis en los datos que ofrecen diversos test realizados a los alumnos.  Por ello, Gates sufrió duros ataques, como el protagonizado por la autora del libro ‘The Death and Life of the Great American School System’, Diane Ravitch, que le acusó en en 2011 de pertenecer a un grupo de filántropos denominado ‘the billionarie boys club’, “que promueve la privatización como solución para la mejora de las escuelas públicas norteamericanas”. Ravitch señaló que el efecto principal de la política de Gates de apoyo a los test de alumnos para evaluar a los profesores ha generado en la opinión pública una división entre ‘buenos’ y ‘malos’ profesores. Según indica, con ello, el filántropo ha conseguido desmoralizar a millones de maestros, que consideran que han pasado de ser respetados miembros de la comunidad a ser estigmatizados como el enemigo público nº1.

En este punto llega la polémica de Nueva York, con la publicación de listado con las evaluaciones de los profesores. ¿Qué ha dicho Gates? Tras años de proyectos, el fundador de Microsoft indica que “la Educación debe hacer hincapié en que autoridades escolares y los docentes trabajen juntos para mejorar”. Gates afirma que “la forma más segura de debilitar la evaluación docente es convertirla en un ejercicio caprichoso de humillación pública” y deja una reflexión para el debate: “Apenas estamos empezando a entender qué es lo que hace eficaz a un docente”.

 

En Didactalia proponemos el siguiente debate:

  • ¿Qué es lo que hace eficaz a un profesor? 
  • ¿Se cuenta con el profesor a la hora de diseñar estrategias de mejora en Educación?
  • ¿Qué papel debe jugar el docente en el futuro de la Educación?

Imagen: The New York Times

Fecha publicación: 12.3.2012

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94737 recursos y 225855 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS